El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, adelantó que es “muy difícil” que los diputados y diputadas de la falange voten a favor de la denominada ley corta de pensiones que envió el gobierno este lunes.
En un punto de prensa realizado en esta jornada, el parlamentario afirmó que “la verdad es que, así como está la ley corta, es muy difícil que nosotros votemos a favor. Yo creo que es casi imposible que nosotros votemos a favor de eso”.
“Si las indicaciones nos modifican el proyecto, entonces lo veremos en ese momento, porque pueden producir un cambio real en el sistema de pensiones que hoy tenemos”, señaló.
Luego, el representante del distrito 26 en la Región de Los Lagos, reiteró que “es muy difícil que la bancada termine votando a favor. No vamos a acompañar nada de un gobierno que se acabó y que tiene que entender que los chilenos están pidiendo que se terminen las AFP. No vamos a aprobar nada en ese sentido”.
“Si podemos hacer algo que sea rápido, bueno y que efectivamente produzca un cambio, entonces lo discutimos con los partidos de la oposición y vemos si tenemos capacidad para ponernos de acuerdo”, agregó.
Finalmente, el propio legislador aclaró que toda la bancada de la DC votará a favor del cuarto retiro del 10%, proyecto que se votará este miércoles 22 de septiembre en la Sala de la Cámara Baja.
En este último punto, Ascencio aclaró que el sufragio de los falangistas será “sin letra chica”.