Oh I'm just counting

Diputados DC presentaron al Gobierno reforma que permitiría que cooperativas puedan administrar fondos de pensiones

Los diputados DC Joanna Pérez y Miguel Calisto se reunieron con la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para presentar la Reforma que permitiría que las Cooperativas puedan administrar fondos de pensiones en forma exclusiva, siendo ésta una opción para los cotizantes.
 
La propuesta de los parlamentarios busca destacar la relevancia de las cooperativas en esta materia, su experiencia en el país y la solidaridad como factor clave al beneficiar a todos los asociados, mejorando rentabilidad y agregando competencia.
 
El proyecto, que tendría apoyo del Ejecutivo, busca modificar el Decreto Ley número 3.500 que rige el modelo imperante en materia previsional, además de modificar el DFL número 5 que regula existencia de las cooperativas en el país.
 
"Las personas podrían optar por este sistema de Cooperativas de Pensiones. Chile tiene una larga tradición en materia de cooperativas. Más de 150 años con estas entidades, en nuestros sistemas, con más de 2 millones de afilaidos en las cooperativas y más de 1.200 de ellas. Por tanto, hay experiencia en Chile de que esto funciona". exlicó la diputada y Vicepresidenta de la DC.
 
El diputado Miguel Ángel Calisto, en tanto, señaló que "creemos que hay un llamado del país a corregir el sistema previsional; esta es una propuesta parlamentaria que esperamos que el Gobierno quiera hacer propia. Pone competencia al actual sistema. incorpora la solidaridad, que es algo que el país reclama y devuelve al ciudadano la posibilidad de elegir, porque hoy día lo único que hay es elegir entre las AFPs. Esto permitiría que las personas decidan, entre AFPs, cooperativas o ente estatal".
 
La diputada Pérez señaló, además, que "las cooperativas, obviamente serían fiscalizadas por la Superintendencia, al igual que las AFPs, cumplirían también con todos los requisitos de ingreso que deben cumplir las AFPs; para encaje y fondos otras materias; otorgando seguridad a los cotizantes.
 
Lo importante es que esto sería de todos los afiliados, no de unos pocos; las personas sabrían perfectamente cuanto rentarían porque serían los dueños. Las cooperativas tienen, además por ley, comités paritarios; hombres y mujeres estarían tomando decisiones. Buscamos más rentabilidad  y competitivad, pero siempre con el factor de solidaridad, sin el factor de lucro"