Oh I'm just counting

Diputados de derecha rechazaron reemplazo para diputada que se realiza tratamiento contra cáncer

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votó por 68 votos a favor, 23 en contra y 21 abstenciones para que la diputada Mercedes Bulnes (independiente en cupo Frente Amplio) fuera reemplazada en la Comisión de Ética por el parlamentario Patricio Rosas (Frente Amplio), debido al tratamiento de quimioterapia que realiza contra el cáncer.

Para hacer efectivo el reemplazo de Bulnes, que se encuentra con licencia, era necesario que 3/5 de la sala votara a favor, es decir, 98 votos, lo que no se logró.

Los votos en contra de la derecha

Por la UDI, los votos en contra fueron de: Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Fernando Bórquez, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín, Henry Leal y Guillermo Ramírez.

Desde el Partido Republicano: Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza y Agustín Romero. En tanto, por Renovación Nacional: José Miguel Castro, Sofía Cid, Jorge Durán y Camila Flores. A ellos se suman los independientes Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.

En cuanto a las abstenciones, están los republicanos de Cristián Araya y Benjamín Moreno. Por RN: Miguel Ángel Becker, Juan Carlos Beltrán, Eduardo Durán, Carla Morales, Jorge Rathgeb, Hugo Rey y Leonidas Romero (INDP-RN).

Por la UDI: Marta Bravo, Álvaro Carter, Felipe Donoso, Cristóbal Martínez, Cristhian Moreira, Natalia Romero (INDP-UDI), Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.

Finalmente, Jorge Guzmán (Evópoli) y Christian Matheson (INDP-Evópoli) y Pamela Jiles por el Partido Humanista.

Anunció hace 10 días que tiene cáncer

Hace algunas semanas la diputada Mercedes Bulnes había dado a conocer a través de un video, acompañada de su marido Roberto Celedón, que había sido diagnosticada de cáncer.

“Hoy quiero compartir con ustedes una noticia muy personal. He sido diagnosticada con cáncer. Este diagnóstico implica que debo enfrentar un tratamiento de quimioterapia, un reto que asumo con valentía y determinación”, expresó la legisladora.

La parlamentaria reafirmó su compromiso con el trabajo para el que fue electa y aseguró que a pesar de las complejidades que se avecinan, seguirá desempeñando sus funciones: “Tengo plena confianza en que superaremos esta situación juntos. Seguiré luchando y trabajando por los cambios positivos que nuestra comunidad merece y seguiré apoyando al Gobierno del presidente Gabriel Boric para lograr los cambios reales que necesita este país“.

“No es el primer desafío que he enfrentado en mi vida, tampoco es el peor y ciertamente voy a salir adelante. Muchas gracias a todos por el apoyo que mucha gente me ha manifestado y por el apoyo, que estoy segura, voy a recibir”, dijo antes de besar a su esposo y despedir el video.

Parlamentarios oficialistas acusan “mezquindad” de la oposición
A través de redes sociales, parlamentarios oficialistas condenaron la “mezquindad” de sus pares de la oposición al rechazar que la diputada sea reemplazada en la Comisión.

Bulnes advirtió que no tener reemplazo en la Comisión de Ética “pone el riesgo el funcionamiento de una comisión que debe velar por la probidad del trabajo parlamentario. Es lamentable que se aproveche mi situación de salud y no se acepte mi reemplazo con fines mezquinos”.