Oh I'm just counting

Diputados de oposición ingresan proyecto para instalar segunda vuelta en elección de alcaldes

 
Diputados de oposición ingresaron hoy a la Cámara un proyecto de ley que busca implementar la segunda vuelta en la elección de alcaldes, siempre que el ganador no obtenga una mayoría de 50 por ciento más uno. La iniciativa establece que la segunda vuelta, en este caso, se realice al mismo tiempo que la segunda vuelta para gobernadores.
 
El proyecto fue ingresado por los diputados Felix González, Pamela Jiles, Alejandra Sepúlveda y los diputados DC Joanna Pérez, Iván Flores y Daniel Verdessi.
 
Tras el ingreso del proyecto -que será visto esta semana por la comisión de Gobierno, la diputada Joanna Pérez señaló que “esta iniciativa no beneficia a ningún partido en particular, sino a la democracia y a la ciudadanía, porque buscamos que los electos realmente representen a una mayoría. Esta situación no se abordó en la ley de primarias, pero hoy es otro el escenario, tenemos que lograr representatividad. Como presidenta de la comisión me comprometo a darle máxima celeridad porque además es un proyecto que cuenta con apoyo transversal”.
 
El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “la idea es que el tema de los alcaldes , en segunda vuelta, se resuelva, posteriormente, en una sola elección, cuando tengamos la segunda vuelta de gobernadores. Para lograr que sea ley antes de las elecciones de abril sólo se requiere la decision política, ojalá esta semana, ojalá que el Gobierno se sume también. Ese es el  mensaje que queremos transmitir hoy, con unidad, desde la oposición: fortalecer nuestra democracia".

El diputado Daniel Verdessi, en tanto, agregó que “si logramos aprobar esta segunda vuelta tendremos alcaldes realmente representativos, no caudillos ni personas que solo representan a una minoría en un cargo tan relevante como son las alcaldías. Esperamos poder votarlo a la brevedad. “