Oh I'm just counting

Diputados de oposición presentan proyecto para impedir que ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios postulen a constituyentes

Los diputados de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Jorge Brito, presentaron un proyecto que busca inhabilitar a parlamentarios, ministros, subsecretarios e intendentes, que actualmente se encuentren en su cargo, para que no puedan inscribir candidaturas para ser parte de la próxima Convención Constitucional.

“El pueblo dijo fuerte y claro que la nueva Constitución no la pueden escribir los mismos de siempre. Se requiere que representantes y autoridades sean parte de la solución y no del problema. Si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que pasó a pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el x% fue categórico en señalar mixta no”, aseguró Castillo.

Asimismo, el diputado Jorge Brito señaló que "los pillos de siempre están intentando torcer la voluntad mayoritaria de Chile, porque intentan salir del Congreso para postularse a la Convención Constitucional (...) Queremos cerrarle la puerta a cualquier intento por parte de los mismo de siempre de perpetuarse en el poder, impidiendo el avance de un recambio y de la voluntad de la mayoría de Chile".

"Hemos presentado esta iniciativa por decencia, por democracia y por respetar la voluntad mayoritaria de nuestro país”, sentenció Brito.

El proyecto de ley viene a modificar el artículo 132 de la Constitución Política introduciendo que no podrán ser candidatos a la Convención los Ministros de Estado, los intendentes, los subsecretarios, los senadores y los diputados que se encontrasen en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de los Convencionales Constituyentes.

La iniciativa fue firmada por los diputados y diputadas, Camila Rojas, Camila Vallejo, Daniela Cicardini, Alejandra Sepulveda, Catalina Pérez, Iván Flores, Pablo Vidal y Claudia Mix, Natalia Castillo y Jorge Brito.