Oh I'm just counting

Diputados de oposición y algunos de derecha no conseguirían los votos para aprobar cuarto retiro: Acusan "jugada sucia" del Gobierno

En el primer trámite el proyecto contó con el respaldo de 94 diputados, uno más de los que requería. Este viernes cuando se revise el informe acordado por la Comisión Mixta, los apoyos simplemente no alcanzarían.

En primer lugar, porque aunque la oposición está cuadrada para sacarlo adelante, no contará con todos sus parlamentarios en la Sala. Andrea Parra (PPD) está con licencia médica y Gabriel Ascencio (DC) se encuentra fuera del país en misión oficial y no alcanza a regresar para la hora de la sesión.

Aun así, desde el sector, como dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, se está haciendo todo lo necesario para contar con los votos.

Sin embargo, no pueden hacer mucho con los votos ausentes de la derecha. Anteriormente, 18 oficialistas estuvieron a favor del cuarto retiro, pero de ellos, al menos cuatro estarán ausentes por viajes fuera del país.

Se trata de Rolando Rentería (UDI), Álvaro Carter (IND-UDI), Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (IND-RN).

A ellos, además, habría que sumar a quienes podrían cambiar de opinión frente al proyecto, dadas las gestiones que ha realizado el Ejecutivo y debido a que algunos no quedaron satisfechos con los cambios introducidos.

Paulina Núñez (RN), Camilo Morán (RN) y Jorge Durán (RN), en todo caso, confirmaron que mantendrán su aprobación.

Dado el escenario, los 93 votos no estarían, sobre todo si se toma en cuenta que desde Chile Podemos Más descartan que quienes antes estuvieron en contra hoy muestren una postura distinta.

Como indicó la diputada Karin Luck (RN), sigue siendo un pésimo proyecto y en bloque valoran que se haya extendido el IFE laboral por tres meses.

Por lo mismo, los representantes de izquierda tienen un pronóstico más que pesimista ante el escenario y responsabilizan directamente al Gobierno de que la iniciativa se rechace. De acuerdo con lo expresado, a juicio de ellos, forzar a que el proyecto se vote esta semana fue una maniobra “sucia”.

Desde el Ejecutivo, de todas formas, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, negó en T13 Radio cualquier mala intención y atribuyó la medida a un intento por terminar con la incertidumbre. “Es necesario de una vez por todas zanjar este tema, la incertidumbre está golpeando fuertemente a la economía”, manifestó.

Jorge Durán, RN, por su parte, ya adelantó que presentará un nuevo proyecto para conseguir un otro retiro.