Diputados de Renovación Nacional advirtieron que las relaciones de la nueva autoridad regional, Jorge Atton, con el ministro Alfredo Moreno (Desarrollo Social, a cargo del Plan Araucanía) deben cambiar. En especial, dicen, por la difícil relación que este último sostuvo con el ex intendente Luis Mayol (RN).
"Espero que mejoren las relaciones. La verdad es que el ministro Moreno venía a la región y nadie se enteraba. A mí me reclamaban alcaldes y concejales que no tenían idea de las actividades que él encabezaba. No puede ser que venga un ministro de Estado y no se contacte con quien es el representante del jefe de la República, que en este caso es el intendente", expresó el diputado Jorge Rathgeb, quien dice haber compartido estas molestias con el titular de Desarrollo Social.
El diputado Miguel Mellado criticó el rol tomado por Moreno tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Dijo que vio al ministro alejado de los momentos más "duros" del Gobierno.
"En política hay que estar en las buenas y en las malas. Esto no es una empresa. Aquí hay sensibilidades políticas, hay sensibilidades personales de la gente, y creo que ahí hay un tema que él debe sintonizar mejor. Destaco que él está haciendo un buen trabajo de despliegue territorial, algo que nunca nadie había hecho en la zona, pero también hay que apoyar a los compañeros", señaló Mellado.
En la misma línea se mostró la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, en entrevista con "El Mercurio de Valparaíso" al señalar que ha visto al ministro "ausente" en el conflicto.