Oh I'm just counting

Diputados del partido Comunista y del Frente Amplio esperan nuevos indultos del Presidente Boric a presos del estallido pese al gran revuelo político

Parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunistas tienen una apreciación muy diferente con respecto del Gobierno y en especial de la ministra Carolina Tohá que indicó que no hay más indultos planeados tras los otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Desde la coalición Apruebo Dignidad esperan que se cambie esa postura y se pueda barajar la opción de que otros detenidos -con vinculación a delitos del estallido social- también puedan ser indultados.

Esta posibilidad ha generado discrepancias entre las coaliciones de Gobierno, mientras que en el Socialismo Democrático descartan la opción de avanzar en más indultos, en Apruebo Dignidad advierten que se debe estudiar en caso de recibir más solicitudes por parte de familias.

"No es un error que el Presidente cumpla con su palabra. El error es no seguir indultando, hay más familias que esperan", afirmó este miércoles la diputada de Comunes Claudia Mix.

En esta línea, su par del PC Nathalie Castillo destacó en El Mercurio que Boric "puede recurrir las veces que lo considere -a indultar- y que en la reciente determinación contó y cuenta con todo el respaldo de nuestro sector... Siempre vamos a esperar una reconsideración sobre nuevos indultos a las y los presos de la revuelta".

Además, la parlamentaria aseguró que es necesario "no confundir el debate", por lo que no se deben mezclar los indultos con los temas relacionados a la seguridad.

"Si hay más personas que creen que pueden optar a un indulto, están en su derecho, y el Presidente también tiene la atribución de poder otorgarlos", puntualizó, en tanto, el jefe de bancada del PC, Boris Barrera, según consigna radio Cooperativa.

Por su parte, la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, advirtió que "sería lamentable que se abra una discusión acerca de la legitimidad de la facultad presidencial de aplicar el indulto", algo que ya es buscado desde Renovación Nacional (RN), que ingresó una reforma para eliminar esta medida presidencial.

"Éramos partidarios de una ley de amnistía para resolver los asuntos pendientes en el contexto de las revueltas del 2019 como una situación excepcional", destacó la parlamentaria al medio antes citado, señalando que debido a que no se avanzó en eso "apoyamos las medidas que el Presidente".

Desde el Socialismo Democrático, el diputado Raúl Soto (PPD) aseguró que no se debe seguir avanzando en esta medida.

"No debe haber más indultos, el costo político de esta decisión ha sido demasiado grande para el Gobierno, y eso se puede traducir en costos para el país en un año que va a ser muy complejo", señaló.