Oh I'm just counting

Diputados del PC piden que se prorrogue la obligación a cotizar de los trabajadores a honorarios

En medio del debate por las pensiones que se está realizando la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Comunista ingresó un proyecto de acuerdo de ley que busca aplazar la entrada en vigencia de la cotización previsional obligatoria de los trabajadores a honorarios, especialmente los del sector público.

Cabe recordar ya se ha prorrogado en una oportunidad la obligación de los trabajadores a honorarios para su cotización previsional, pero adelantando que se hará efectivo a contar del año en curso.

El diputado Hugo Gutiérrez afirmó que “se debe postergar la entrada en vigencia de esta cotización obligatoria que se les quiere hacer a los trabajadores a honorarios”, por lo que es necesario que desde la Presidencia se ingrese un proyecto de Ley que establezca el aplazamiento, a fin de abordar el problema laboral y salarial que significaría para los trabajadores a honorarios del sector público.

“Me parece que es justo que en un debate que se está haciendo sobre la mantención de las AFP, que muchos no titubeamos en tildar como un robo institucionalizado, ahora se quiera obligar a los trabajadores que están contrato de honorarios, para que también ellos empiecen a cotizar”, sostuvo.

Además, señaló que actualmente existen aproximadamente 320.000 personas a honorarios en el Estado prestando servicios permanentes. En ese contexto, Gutiérrez criticó que “cuando tienen ellos una situación de fragilidad en sus contratos, que ahora se les quite una parte de lo que ellos reciben como sueldo y vayan a engrosar los dineros de las AFP”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo insistió en que la prórroga a la obligatoriedad busca que haya una revisión de la situación de estos trabajadores, pero que verán mermado sus salarios en condiciones contractuales precarizadas.

“Creemos que obligar a cotizar a los trabajadores a honorarios mientras no exista un sistema justo de pensiones, es precarizar aún más la situación laboral de quienes no cuentan con la estabilidad de un contrato de trabajo y seguir alimentando a un sistema perverso y monopólico como son las AFP”, finalizó.