Oh I'm just counting

Diputados despachan Presupuesto 2018 y reajuste del sector público

De este modo, se inyectan cuatro mil millones de pesos adicionales al "Área de Protección a Menores" del Sename y "se mantiene el compromiso" adquirido en 2014 por el Gobierno de que el aumento de congresistas "cuesta cero peso en gasto fiscal", destacó el presidente de la corporación, Fidel Espinoza (PS).

La Sala de la Cámara de Diputados despachó este martes la Ley de Presupuesto 2018 y el reajuste salarial de 2,5 por ciento para los funcionarios públicos; iniciativas que deben ser ratificadas por el Senado para culminar su trámite en el Congreso.

Los diputados ratificaron por 77 votos a favor y tres en contra el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre la Cámara y el Senado en torno al Presupuesto, centradas en dos modificaciones relevantes: incrementar los recursos del Sename y cumplir el acuerdo de que el nuevo sistema electoral -que puso fin al binominal y aumenta el número de parlamentarios- es de "costo cero" para el Estado.

De este modo, se inyectan cuatro mil millones de pesos adicionales al "Área de Protección a Menores" del Sename y "se mantiene el compromiso" adquirido en 2014 por el Gobierno de que el aumento de congresistas "cuesta cero peso en gasto fiscal", destacó el presidente de la corporación, Fidel Espinoza (PS).

El Presupuesto 2018 contempla, entre otros aspectos, los fondos que permiten el aumento de la gratuidad de la educacón superior hasta el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables socioeconómicamente.

"No dejemos de destacar lo más importante para la gente, que ha apoyado de manera unánime el paso al 60 por ciento de gratuidad. Todas las familias que están en los tres quintiles más pobres podrán, cuando lo aprobemos en el Senado, estar tranquilos que la educación de sus hijos, incluyendo la de formación técnica y universitaria, está asegurada más allá de si tengan o no los recursos para solventarla", sostuvo el ministro Eyzaguirre.