Oh I'm just counting

Diputados fuera del nuevo Congreso: Parlamentarios que perdieron la elección analizan la política y a los nuevos integrantes

Por Teresa Frías K.
 
El próximo 11 de marzo no solo asume el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, sino que también los parlamentarios. Este año con más distritos e integrantes. Aunque tras el debut del cambio del fin del sistema binominal varios fueron afortunados en salir electos, están aquellos que sufrieron las consecuencias y no pudieron alcanzar una nueva reelección. En su mayoría eran rostros reconocidos y catalogados de emblemáticos.
 
Uno de los datos que ha caracterizado a todas las elecciones desde el retorno a la democracia ha sido el alto número de diputados que buscan un nuevo periodo en sus cargos. De los integrantes de la Cámara, más de un 80% asegura un nuevo periodo en cada una de las elecciones. En el Senado, si bien la cifra varía, esta se ubica siempre por sobre el 58%.  
 
Una tendencia que este año sufrió variaciones, sobre todo a nivel de los diputados. Y es que solo 64 de los 84 diputados que iban a la reelección lograron asegurar un nuevo periodo, lo que representa un 76,19%. La cifra contrasta con el 84,6% registrado en 2013, donde 77 de los 91 incumbentes lograron su cometido.
 
Si bien hay casos en que se puede atribuir al nuevo sistema electoral, la conformación de pactos habría jugado un rol clave en derrotas de parlamentarios históricos. Y es que solo 4 de los 20 diputados que perdieron son de Chile Vamos, mientras que los otros 17 pertenecen al oficialismo. 
 
Uno de ellos fue Guillermo Ceroni (PPD) quien llevaba seis periodos en representación del distrito 40 (Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, en la Región del Maule). En conversación con Cambio21 lo primero que nos mencionó fue que “tal como lo dije en realidad todos los seis periodos fueron para mí de gran felicidad, por lo que significa la realización personal, fueron momentos gratos con excepción con lo que pasó el año pasado, pero se vio la nobleza de todos los parlamentarios que me apoyaron”.
 
“A mí me tocó vivir tremendos cambios en la realización país, en todo lo que ha implicado grandes reformas. Es decir viví un periodo tremendamente potente, en que uno participó e hizo que Chile hpy sea un país más justo, más desarrollado”. En cuanto a lo malo, el parlamentario dijo que “sin duda lo malo es el proceso judicial que vivieron algunos diputados. Eso es lo que puedo ver como negativo porque facilitó el desprestigio de la Cámara”.
 
Además, habló sobre el cambio del sistema electoral, apuntando que “estos cambios son positivos, y lo importante es que se va a tener un periodo de economizar más recursos, eso demuestra como la Cámara está actuando mucho más como la gente quiere, y eso es significativo”.
 
En cuanto a su futuro, mencionó que “voy a seguir ejerciendo mi profesión como abogado, por ende voy a volver a mi profesión y además voy a seguir en política”.
 
De vuelta a las tablas
 
Quien también ha sido como uno de los rostros emblemáticos de la política es Ramón Farías. Hace 25 años, hacía sus apariciones en la pantalla chica, dejando a más de alguna gritando por él. El actor de la Universidad de Chile trabajaba en teleseries y la rompía con su papel de “Filete Morandé” en” Los Eguiguren”, de “Sábados Gigantes”.
 
Sin embargo, su incursión en la política fue más fuerte, aunque esta comienza en la década de los ochenta en su postura de estudiante universitario. No es hasta 1992, cuando por fin da un salto mayor siendo electo alcalde de la comuna de San Joaquín, puesto que mantuvo por 12 años.
 
En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, fue elegido diputado por el PPD, para el periodo legislativo 2006 a 2010, por el distrito N.° 30 (correspondiente a San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango), en el 2010 obtuvo su reelección aunque fue por el distrito N.° 25, que comprende las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín. En el 2017 no tuvo la misma suerte y perdió su segunda reelección.
 
En conversación con Cambio21 dijo que “es difícil hacer un resumen de 12 años en dos líneas, pero raya para la suma puedo decir que fue una muy buena experiencia, con algunos sin sabores al final, lo que corrobora lo difícil que es encontrar amigos cuando uno quiere defender valores. Pero me voy tranquilo al haber apoyado y aprobado temas que a mí me interesan como la cultura”.
 
“La infancia y los proyectos que hubieron también me apasiona, y lo que sin duda lo que más me dolió fue el rechazo a la investigación que se había hecho a las penurias del Sename, sobre todo de mi sector. Nunca pensé que me dolería tanto que incluso mis cercanos fuesen a ceder a presiones casi indebidas de parte del gobierno para votar en contra un informe que el tiempo me dará la razón que estaba correcto”, nos comentó Farías.
 
"El romper con el binominal, pese a que yo no haya salido electo con este nuevo sistema o que salieran electos aquellos que tenían menos del 1% de apoyo, independiente de eso, pienso que es algo que se debía hacer, romper con el binominal y que llegara un parlamento en que la gente se sintiera más identificada. Y esperamos, sobre todo que todos estos jóvenes que llegan puedan cambiar la visión, que entiendan que sin política y sin Congreso no hay democracia”, reflexionó.
 
En cuanto a su futuro, Farías contó que “estoy planeando volver a lo mío, el teatro, la televisión, y en lo concreto espero estar estrenando a mediados de abril una obra sobre lo que ha pasado durante estos 24 años en política, y contar cosas sabrosas”.
 
Iba por el cuarto periodo
 
Tranquila y hasta resignada estuvo la diputada de la UDI, Marisol Turres, quien de esa manera asumía el resultado de las elecciones del pasado 2017, en las que no pudo conseguir los votos necesarios para cumplir con su cuarto período en la Cámara baja. “Dios sabe por qué hace las cosas y esa posibilidad no estaba para mí”, reflexionó Turres, quien a partir de este sábado concluirá 12 años como parlamentaria.
 
Recordemos que Turres estuvo en medio de la polémica luego que trascendiera que utilizó el periodo de una licencia médica para hacer campaña por ella y el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
 
En conversación con nuestro medio, dijo que “sin duda estoy agradecida, agradecida de todo. En lo concreto de haber participado en lo bueno que se hizo por la ciudadanía, aunque estoy frustrada por ciertos momentos que se dan en cuanto a discutir ciertos temas que a la gente no le interesa, porque una como mujer tiene una visión más humana, en cuanto a las necesidades de la gente”.
 
Consultada su opinión sobre el sistema proporcional (cifra repartidora) y el impacto en el resultado de su votación, puntualizó que “es parte de las reglas del juego. Siempre existe esa posibilidad (de perder). Cuando uno va a la reelección, está sujeta a esa posibilidad”, agregando que “el cambio al binominal está ok, pero el tema territorial de los nuevos parlamentarios creo que no favorece a la hora de recorrer los lugares, están muy alejados uno del otro. En cuanto al tema de la inclusión de la mujer, pienso que todavía nos falta, porque en política aún se piensa que es un terreno para hombres, porque para nosotros sin duda se nos complica el entrar por un tema familiar, en que somos nosotras quienes son el pilar fundamental de un hogar”, afirmó.
 
“Hoy en día estamos más observados. Lo que se gasta, las redes sociales, permiten mostrar lo que hacemos, sin embargo, pareciera que la sociedad y la prensa no quiere mostrar la otra cara de la moneda, y sin duda eso genera rabia en la gente, y cuando hacemos algo positivo no se habla de ello”, dijo Turres.
 
En cuanto a su futuro, aseveró que “le encantaría formar parte del próximo gobierno, que sería una buena opción para seguir con la candidatura que tanto apoye, y lo estoy analizando y viendo. Soy profesional (abogada) y voy a seguir trabajando en lo mío, lo mejor posible”, sin descartar un posible retorno a la arena política.