Oh I'm just counting

Diputados Hirsch y Soto denunciaron a subsecretaria Paula Daza ante Contraloría por falta a la probidad administrativa

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, denunció ante la Contraloría General de la República a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, por faltas a la probidad administrativa, luego de que la funcionaria ministerial diera su apoyo y anunciara la participación en la candidatura presidencial de José Antonio Kast, en el marco del Consejo de Gabinete en Cerro Castillo.

El texto solicita al entre fiscalizador que se pronuncie sobre la actuación de la subsecretaria Daza en relación saber si las declaraciones y apoyo a la candidatura de Kast se realizaron en horario laboral y en ejercicio de su labor pública, para establecer si existieron ilícitos, faltas a la probidad administrativa y eventuales responsabilidades que correspondan.

Al respecto, el diputado comentó que la solicitud se basa en “nos indiquen si está dentro de la legalidad que una subsecretaria haga una declaración de apoyo y compromiso con una candidatura presidencial en horario de trabajo, en una dependencia de la Presidencia de la República, y rodeada de otros personeros de las máximas autoridades de nuestro país”.

“Creemos que no corresponde esta situación y que, más allá de que la subsecretaria Daza afirme que se tomará estas semanas con un permiso sin goce de sueldo, ella sigue siendo una autoridad de la República. Nos parece que es inaceptable, fuera de toda legalidad y de las normas de probidad que rigen a las autoridades del país, el que ella asuma esta función sin renunciar a su cargo. Esperamos que el Contralor se pronuncie al respecto para esclarecer esta situación”, cerró Hirsch.

Diputado Soto

Por su parte, Leonardo Soto (PS) manifestó que "(Daza) ha anunciado que a partir del lunes va a incurrir en conductas que son prohibidas por la ley, que son atentados graves a la probidad pública y contrabienen diversos manuales e instrucciones de la Contraloría General de la República, que obligan a todo funcionario público, más todavía a una autoridad, tener absoluta prescindencia política en campañas electorales".

"No cambia el estatus y la prohibición el hecho que le paguen o no el sueldo. Vamos a ir a la Contraloría General de la República para que expresamente emita un dictamen que inhabilite esta conducta completamente prohibida por la ley", agregó el parlamentario.