Este viernes el presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet y otros parmentarios como la diputada Alejandra Sepúlveda, ingresaron a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.
De acuerdo a los detalles entregados por el parlamentario, el proyecto incluirá a quienes se hayan pensionado con rentas vitalicias.
Entre los fundamentos que se mencionan para impulsar la medida, se menciona que Chile "continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios".
Asimismo, se indica que tanto el primer como el segundo retiro de fondos "cumplieron un objetivo trascendental para la economía chilena, mitigando los efectos negativos que el coronavirus pudo provocar el año 2020".
Por ello, sostuvieron que las diputadas y diputados que suscriben el proyecto "estiman que una positiva herramienta que tiene el Estado para inyectar liquidez a la microeconomía de las familias chilenas consiste en permitir el retiro de una parte de los fondos previsionales que tienen ahorrados los trabajadores".
"La utilización de una parte muy reducida de estos fondos permitirá alivianar la pesada carga que hoy tienen, sin afectar los fondos previsionales en lo futuro, que experimentarán, seguramente, una recuperación, pero a largo plazo", detallan.
Pero teniendo en cuenta que debe ser el Estado el que se debe cargo de los efectos de la pandemia, y no los trabajadores, se hace presente que un tercer retiro busca motivar al Gobierno para que entregue bonos.
"A quienes estén habilitados para retirar fondos, el Estado los compensará con la emisión de un bono de reconocimiento hasta por el monto de lo retirado. De esta manera, la propuesta se erige con mayor responsabilidad desde el punto de vista de los ahorros de los cotizantes, pero también, con un principio de solidaridad a través del esfuerzo estatal", señala.
Diputados ingresan proyecto para permitir tercer retiro del 10% de las AFP


