Los diputados de la Unión Democrática Independiente, Álvaro Carter y Nino Baltolu, presentaron un proyecto de ley para evitar la divulgación de noticias falsas.
La iniciativa busca sancionar con una multa de hasta 200 UTM (más de $10 millones) y con penas de cárcel desde 541 días hasta 5 años.
La viralización en redes sociales “ha sido un caldo de cultivo para personas que de manera anónima tergiversan la verdad, creando noticias falsas y así generar incertidumbre o pánico en la ciudadanía“, dicen los parlamentarios UDI.
“Es a través de esas nuevas plataformas que las fake news llegan a miles o millones de personas, que luego la comparten de manera exponencial a sus redes de contacto”, aseguran.
“Noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del Covid-19″, afirman los diputados.
Destacando que muchas de estas fake news son “tendenciosas” y que “evidentemente producen desinformación, desconcierto y desorientación en la ciudadanía en donde se fomenta deliberada o involuntariamente la desobediencia de las decisiones gubernamentales y el rechazo ante medidas de mitigación“, indicó El Dínamo.
“Por un lado está la libertad de expresión, que está protegida por la Constitución, pero no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme”, concluyeron Carter y Baltolu