Oh I'm just counting

Diputados presentan proyecto ley anti cortes de servicios básicos y respaldan propuesta de candidata presidencial Ximena Rincón por prórroga de Operación Renta

 
Junto con reiterar la demanda por una Renta Básica Universal, la bancada de diputados DC y la candidata presidencial de ese partido, Ximena Rincón, dieron a conocer los detalles del proyecto de ley que busca prorrogar el pago de las cuentas de servicios básicos y la iniciativa que propone prorrogar la Operación Renta. Lo anterior, debido a los efectos que ha generado la pandemia en millones de chilenas y chilenos.
 
Los detalles fueron explicados en la Cámara de Diputados por la senadora Rincón y los diputados Joanna Pérez, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silber, quienes, además, comprometieron los votos de la bancada para el Tercer Retiro y el Impuesto a las mega empresas. 
Al respecto, la diputada Joanna Pérez insistió en la urgencia de la ley anti cortes formulando un llamado al Gobierno “a no obstaculizarlo como lo hizo el año pasado, donde incluso nos puso un veto.  Seamos claros, las familias no están en condiciones de pagar y  la ley vigente vence dentro de unos pocos días y es un deber ético ofrecer esta alternativa de prórroga”.
 
El proyecto plantea extender la vigencia de la ley 21.249, por una segunda vez, hasta el 31 de enero de 2022. Junto con ello, resalta la necesidad de extender la cantidad de cuotas en que será posible repactar las deudas de servicios básicos, toda vez que el periodo de deuda ya no serán los originales 3 meses y las personas tendrán que pagar conjuntamente su consumo mensual más un monto de deuda mayor al contemplado cuando se aprobó esta ley en agosto de 2020. “Nos encontramos en el peor momento de la pandemia, con más restricciones e imposibilidad de trabajar, y es necesario que las personas puedan absorber dicha deuda en un monto mensual razonable que no perjudique el resto del presupuesto familiar mensual.”
 
Sobre la Operación Renta, la senadora Ximena Rincón, agregó que “pedimos al ministro de Hacienda que revise las medidas administrativas o en su defecto la legislación de manera de permitir la ampliación de plazo para realizar la operación renta, que vence a fines de mes.  En reuniones con el Colegio de Contadores Auditores y organizaciones de Micro y Pequeñas Empresas, nos han solicitado que esto se amplíe un mes más y así poder cumplir con esta obligación.   Ello, respetando las fechas que se han dado para la devolución de dineros, fundamentalmente para profesionales y técnicos que trabajan a honorarios”.
 
El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “al Gobierno se le acabaron las ideas, no está gobernando y desde la bancada DC estamos apurando estas iniciativas que son esenciales para apoyar a las familias que no pueden quedarse en sus casas porque no tienen cómo subsistir. El sistema de salud está en el límite, la economía también y la gente mucho más. No hay tiempo”.
 
Finalmente, la senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón, señaló que “Llamo al Gobierno y al mundo empresarial para que revisemos como se financia el combate a esta crisis.  No puede ser que de cada cuatro pesos que cuesta la pandemia, tres los pongan los trabajadores y trabajadoras con sus ahorros.”

“Necesitamos un esfuerzo del mundo empresarial. 2,3 millones de personas pasaron de la clase media a la pobreza y otra importante cantidad de personas pasó de grupos de mayores ingresos pasaron a la clase media. Eso, mientras un pequeño grupo de personas incrementó sustancialmente sus ingresos. Esto debe ser revisado, sobre todo pensando que una inmensa mayoría de afectados son mujeres, que tienen a su cargo hijos, adultos mayores y postr