Oh I'm just counting

Diputados rechazan elección de abril en dos días y proyecto se va a comisión mixta

A una comisión mixta será enviado el proyecto que permitiría que la elección de abril se realice en dos días, luego de que la Cámara de Diputados rechazara por falta de quórum la propuesta de que se hagan el sábado 10 y domingo 11 de abril.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno con la idea de evitar aglomeraciones debido a la pandemia -fue refundido con dos iniciativas parlamentarias- y considera que las personas puedan votar solo una vez por gobernadores regionales, alcaldes, concejales o convencionales constituyentes, pero en cualquiera de las dos jornadas. Mientras que la custodia de las urnas y el material electoral por la noche estaría a cargo del Servicio Electoral y las Fuerzas Armadas.

Los legisladores en la sesión extraordinaria citada este viernes solo aprobaron en general el proyecto con 97 votos favor, 34 en contra y seis abstenciones, y requería de 92 votos favorables.

Sin embargo, al discutirse en particular, ninguno de los articulados debatidos por separado alcanzaron los votos que se requerían, incluyendo el que permitía que se hiciera en dos días, el que requería 102 votos y tuvo 92 por aprobación, 35 por el rechazo y 12 abstenciones.

Entre los votos en contra y abstenciones no solo hubo de oposición, sino que también oficialistas, particularmente de Renovación Nacional, los que no se alinearon con la propuesta impulsada por el Ejecutivo.

"Los partidos tienen que tener su cierto orden. Renovación Nacional sacó una declaración pública apoyando esta idea, desde luego lo hizo su candidato presidencial, la mesa del partido ha sido muy clara, pero no así la comisión política y algunos diputados. Entonces el llamado ante todo es al orden y eso es algo que tiene que manejarse internamente, sin perjuicio que nosotros tenemos desafíos y algo más que dar", señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Es por no haberse alcanzado los quórums en ningún artículo que según el reglamento interno del Congreso, el proyecto deberá ser discutido en una comisión mixta. Será ahí donde diputados y senadores deberán resolver las discrepancias sobre el proyecto.

Entre los puntos rechazados hoy, además de la fecha, estuvo que los apoderados de cada candidato puedan pernoctar en los locales de votación para la custodia de las urnas junto a las FF.AA. y las indicaciones que permitirían por ejemplo, al alcalde de Renca, Claudio Castro (ind), insistir en su intención de repostularse al cargo y que la concejala de la UDI Amparo García pueda ser candidata.

Se espera que esta misma tarde la Cámara pueda nominar a los miembros de esa instancia en la reunión de comité, pero bastará que solo un partido se oponga para que eso no prospere y deba esperar al próximo martes a la sesión de Sala. Misma situación con el Senado que es el encargado de convocar la sesión.

"En materia de celeridad ambas cámara solo han hecho muy bien y han apoyado el rápido avance de esta reforma constitucional así que imagino que los comités van a tener la misma actitud, pero el llamado es que ayudemos a los adultos mayores, no lo inhibamos de ir a votar. Así que si hablamos de derrota la derrota a nuestro juicio es para los adultos mayores", dijo el ministro.