Oh I'm just counting

Diputados rechazan reajuste de remuneraciones del sector público propuesto por el Gobierno

La Cámara de Diputados rechazó en una cerrada votación la idea de legislar el reajuste salarial del sector público propuesto por el Gobierno, de 2,8 por ciento para los sueldos menores a dos millones de pesos y de 0,7 para las rentas que superen esa cifra.

Por 66 votos en contra y 59 a favor, la Sala frenó el acuerdo que había logrado esta semana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con 10 gremios -entre ellos la CUT-, pero que había generado polémica con los otros seis que no aceptaron la oferta y que apostaban por negociar un incremento mayor en el Congreso, durante la tramitación legislativa.

El diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, planteó que "el mensaje es sencillo, el Gobierno tiene que mejorar sustantivamente su propuesta, al país se le proyecta un crecimiento de a lo menos 1,0 por ciento, y evidentemente el reajuste tiene que considerar el reajuste económico y mejorarse en algunos puntos".

"Corresponde que el Gobierno haga una propuesta totalmente distinta, que haya incrementos reales, espero que eso ocurra. Lo importante de esto es que el Gobierno escuche el mensaje", sostuvo.

En el oficialismo, el diputado RN Alejandro Santana apuntó que "esto significa que el sector público se queda sin reajuste, se van a quedar sin ese beneficio, a pesar de los acuerdos y a pesar de que se votó favorablemente en la comisión de Hacienda. Lo que ha pasado hoy día es inédito, no hay una valoración de lo que está sucediendo en el país".