Oh I'm just counting

Diputados UDI a la usanza de la dictadura: pedirán a Piñera convocar al Cosena por La Araucanía "para eliminar el cáncer terrorista"

Al menos 10 diputados de la UDI le pedirán a Piñera que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el fin de analizar los hechos de violencia ocurridos durante la última semana en La Araucanía, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Según publicó La Tercera, en una carta firmada por Osvaldo Urrutia, Juan Coloma y Jorge Alessandri, entre otros, se pide que se llame a la instancia integrada por los presidentes del Senado, la Cámara Baja, la Corte Suprema y el contralor, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.
 
En el documento, los parlamentarios aseguran que el "conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones".
 
"La existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros", precisó.
 
"La reciente muerte del señor Catrillanca ha traído, sin dudas, un cierto grado de inestabilidad a los evidentes logros y esfuerzos que han sido promovidos por este gobierno", manifestaron.
 
Además, finalizan el texto indicando que "consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan".
 
Cabe recordar que las atribuciones del Cosena fueron restringidas por el gobierno de Ricardo Lagos en 2005 y actualmente puede solamente ser convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ya lo hizo en 2014 por las implicaciones del fallo de La Haya por la demanda peruana.
 
La frase de los diputados UDI "cáncer terrorista" fue usado en varias oportunidades por miembros de la dictadura y agentes represivos de la Dina Y Cni: Y el fallecido miembro de la Junta de Gobierno, general Gustavo Liegh, en el primer día del golpe, dijo que "había que extirpar el cáncer marxista".