El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez y el también diputado UDI, Jorge Alessandri, profundizaron los cuestionamientos al gobierno por el “amarre” que acusan, impulsó el gobierno en el acuerdo con el sector público.
Los diputados sostuvieron que uno de los puntos tiende a proteger a los dirigentes sindicales, pues sostiene que el tiempo que utilicen en las labores de representantes de los trabajadores, se considerará de “trabajo efectivo”.
También indican que el acuerdo permite que las reuniones con motivos dirigenciales se realicen durante la jornada laboral, y que debe ser la institución la que justifique el rechazo sólo por razones de continuidad o de fuerza mayor.
Para los diputados UDIs, el punto “terminará por consolidar una serie de privilegios, totalmente injustificados, para un grupo muy reducido de dirigentes sindicales en desmedro del resto de los trabajadores y, especialmente, del buen funcionamiento del servicio”.
“Todas estas normas que el Gobierno está incorporando sobre las asociaciones de funcionarios, en ningún caso tienen como objetivo fortalecer el servicio y la respuesta al público, sino que sólo buscan blindar a los dirigentes sindicales”, añadieron.
Los parlamentarios dijeron que en la ley de reajuste al sector público introducirán una indicación para establecer un límite de horas sindicales a los dirigentes.
