La UDI decidió desistir de presentar una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debido al escaso tiempo que queda del actual período legislativo. Pese a que le habían dado un ultimátum para que renunciara por la cirugía de su madre en el Hospital del Salvador, la secretaria de Estado descartó cualquier privilegio o tráfico de influencias y no dejó el cargo.
Desde la oposición optaron por otras vías, como impulsar una Comisión Especial Investigadora y solicitar al Fiscal Nacional una investigación penal por un eventual delito de tráfico de influencias. En la UDI insistieron en que existen antecedentes, pero reconocieron que los plazos legislativos no alcanzan, mientras que RN llamó a actuar con cautela hasta que se aclaren los hechos.
Desde el oficialismo valoraron la decisión de no avanzar con la acusación, señalando que no hay antecedentes suficientes para responsabilidades políticas.
Diputados UDI desisten de presentar Acusación Constitucional contra ministra de Salud por operación de su madre de 87 años en hospital público
