Oh I'm just counting

Diputados votan acusación constitucional contra Giorgio Jackson: "La prepotencia y arrogancia" estará dentro de pasada de cuentas al exdiputado que apoyó 11 acusaciones contra Piñera y su Gobierno

La Cámara de Diputadas y Diputados vota esta mañana de jueves, la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. 

El libelo fue presentado por el partido de extrema derecha, el Republicano y busca destituir a Jackson, a quien acusan de cometer “abandono de deberes”, “faltar a la probidad” y "abuso de autoridad y poder". 

Pero la mayorìa de las voces en el parlamento señalan que la acusación es por "la prepotencia y arrogancia" de Jackson. "El cree que tiene una autoridad moral superior fundamentalmente con los parlamentarios de la exconcertaciòn. Fue uno de los creadores cuando fue diputado, de la frase 30 años, 30 pesos y es asì como le ha ido, tuvo que irse del otro ministerio, porque lo hizo pèsimo y ahora tiene que pedirnos ayuda a nosotros para "salvarlo`" señala un diputado DC.

El mismo Jackson respondiò las preguntas sobre si su personalidad podía perjudicarlo al momento en que se vote la acusación constitucional, a lo que el ministro respondió que ese aspecto “no estaba dentro de las causales” que establece la Constitución.

“Es algo que no está dentro de las causales establecidas por la Constitución o las leyes de esta herramienta (…) Las personas pueden tener diferencias, criticas, sugerencias, que siempre pueden ser recibidas para mejorar, uno siempre busca esa autocrítica, pero también la crítica constructiva para poder mejorar. Pero por cierto, dentro de nuestra institucionalidad no están contempladas las razones que mencionan para iniciar una acusación constitucional”, dijo el ministro.

La comisión encargada de revisar la acusación recomendó a la sala rechazar el libelo con los votos de la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), Ericka Ñanco (Revolución Democrática) y Clara Sagardia (Convergencia Social) y la abstención del UDI Joaquín Lavín. El diputado de Renovación Nacional (RN) Bernardo Berger fue el único que votó a favor.

La abstención de Lavín puso en duda el apoyo de la oposición, que necesita de 78 votos para aprobar la acusación y que ésta avance al Senado.