Este lunes 30 de septiembre iniciará la revisión de las tres acusaciones constitucionales presentadas en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco (suspendida), Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Los libelos fueron ingresados durante la semana pasada a la Cámara de Diputadas y Diputados por el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades de los magistrados en supuestas "concertaciones" con el abogado Luis Hermosilla para beneficio propio.
Desde el oficialismo detallaron que la acusación contra Angela Vivanco se fundamenta en que "la ministra entregó información acerca de las causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas" y en "irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa del consorcio Belaz Movitec SpA con Codelco".
En cuanto a Matus, la DC sostuvo que el ministro "le ha mentido al país y que ha faltado a su deber de veracidad con las chilenas y chilenos", mientras que en el caso de Sergio Muñoz la acusación apunta a un "notable abandono de deberes", entre otros hechos.
Las respectivas comisiones acordaron comenzar a sesionar a las 17:30 horas, trabajo que se extenderá inicialmente hasta este miércoles 2 de octubre durante esta primera etapa de tramitación.
De igual forma, los diputados de las tres comisiones decidieron esperar hasta que los acusados eleven su defensa para discutir sobre los aspectos de fondo de las respectivas acusaciones.