Oh I'm just counting

Director de "Una mujer fantástica" desconfía de Piñera: "Vamos a afrontar un nuevo gobierno, muy conservador, que será un retroceso"

Tras un paso triunfal por grandes festivales de cine del mundo, "Una mujer fantástica" termina su recorrido con el máximo galardón de la industria cinematográfica. El primer Oscar para Chile por un largometraje se llevó la ovación del público en el Teatro Dolby en Los Ángeles, pero también ha dado paso a una nueva discusión sobre una posible Ley de Identidad de Género.
 
El realizador Sebastián Lelio aprovechó la oportunidad para darle urgencia al reconocimiento de las distintas identidades de género en nuestro país. "Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derecha, muy conservador, que será un retroceso. Por eso, espero que el premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente", dijo Lelio.
 
"Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio. ¿Bajo qué autoridad?", se preguntó el director chileno, y agregó que "las personas transgénero no son de clase B, son uno más".
 
Desde Los Ángeles, el coguionista de la cinta, Gonzalo Maza, conversó con T13 Radio, y señaló que ganar un Oscar no era una de las metas de la película: “Siempre el objetivo primario es otro, es apelar a una identificación y apelar a que lo que estamos viendo en una historia, a uno le remueve algo”.
 
En esa misma línea del director, el actor, miembro del elenco, Marcial Tagle, señaló a T13.cl que "ahora hay que hacerse cargo de este premio y hacer una ley que castigue la discriminación, que haya una ley de Igualdad de Género, que Daniela (Vega) no tenga que viajar con un nombre de hombre, que los niños trans tengan una legalidad, que se apruebe el matrimonio homosexual y que la gente que llegue de afuera se pueda quedar tranquilamente aquí y haga su vida acá sin tener problemas o que sean hostigados".