Oh I'm just counting

Director del INDH Sergio Micco y violaciones de derechos humanos en últimos dos años: “En Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia”

A tres días de que se cumpla el segundo aniversario del llamado "estallido social", el Instituto Nacional de Derechos Humanos advirtió este viernes de una "desoladora" falta de avance del Estado de Chile en las medidas recomendadas ante las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las protestas sociales, las más graves registradas desde el retorno a la democracia.

"Qué ha hecho el Estado de Chile para cumplir con esta verdad, cuál es el discurso oficial: refugiarse en una errada idea de que esta es sólo tarea de los tribunales de justicia. Errada porque sobre los recursos de los tribunales de justicia -que desde ya no es rápido ni expedito- se han agravado las razones estructurales de que no haya un acceso a la justicia por otras coyunturales como la pandemia", dijo el director del INDH, Sergio Micco, en una ceremonia este viernes.

"Pero -y esto es decisivo- esta judicialización completa la verdad, pero no mira el rostro de la víctima ni la de sus familiares y las confunde con decisiones judiciales que dependen de múltiples factores", añadió el abogado, que fue enfático en señalar que el panorama judicial es "desolador", señala.

Para Sergio Micco, "hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia. A días del segundo aniversario del 18-O el panorama es desolador en materia de verdad y justicia".

Según datos del INDH, de acuerdo al seguimiento de acciones judiciales, al 2020 se habían presentado 2.917 querellas por abusos en protestas, de las cuales 52 procedieron a formalización, hubo 111 imputados formalizados y solo una sentencia condenatoria.

Al 2021, en tanto, hay 3.072 querellas, 70 con formalización, 136 imputados formalizados y apenas cuatro sentencias condenatorias.

Si bien hay cuatro veces más sentencias que hace un año, es solo un 0,03 por ciento de las investigaciones del Ministerio Público en dos años, lamentó el INDH. 

Sobre el seguimiento de las víctimas, desde el INDH apuntan a las debilidades del sistema de justicia, ya que en 175 oportunidades se aplicó el protocolo de Estambul -a denuncias de tortura y casos más graves-, de las 632 querellas donde se había solicitado.

"Somos parte de un Estado de Chile en que no se ha dado los medios para prevenir, investigar y sancionar toda violación de DDHH", sostuvo crítico Micco.

Recordó incluso que "el Presidente de la República, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el 22 de septiembre del 2020, señaló: 'Haremos todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los derechos humanos ni para los violentistas que atentan contra la sociedad' ".

Ante ello, "la pregunta que nosotros nos hacemos es: ¿se han hecho esos esfuerzos?", planteó, sobre la cual detalló que "del segundo reporte de seguimiento de las recomendaciones en nuestro informe anual del 2019, se deduce que en un tercio de ellas hay un cumplimiento parcial; de los restantes dos tercios no se ha adoptado ninguna medida para cumplir", según consigna Cooperativa.