El Partido Comunista (PC) que preside Lautaro Carmona emitió un comunicado donde respaldaron las medidas en materias de seguridad que anunció este jueves el Presidente Gabriel Boric, pero manifestaron “preocupación” respecto al proyecto de ley de infraestructura crítica.
Sobre este tema, señalaron que “respaldamos las medidas propuestas, como la focalización de la presencia policial, la inversión en equipamiento y la creación del gabinete de la seguridad pública con los recursos económicos necesarios”.
“Estamos de acuerdo con la importancia de estas iniciativas para abordar la problemática de la delincuencia y el crimen organizado”, indicaron.
“Expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha”, manifestó el PC.
Durante la jornada de este jueves, la mayoría de los diputados del PC, entre ellos Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Candelaria Acevedo, Matías Ramírez entre otros, habían mostrado su molestia con la decisión del mandatario, centrando sus críticas en que el organismo fue conformado durante la dictadura, pese a que ahora es sólo un órgano consultivo. (ver nota aparte)
De esta forma, desde la directiva del PC difundieron un comunicado sobre la postura oficial del partido, mostrando su respaldo al presidente Boric y con la seguridad pública.