La Moneda y líderes de la oposición tratan de acercar posturas para que se pueda aprobar el reajuste al sueldo mínimo, por lo que se espera que durante esta semana el Gobierno ingrese al Parlamento el nuevo proyecto, tras el rechazo de la primera propuesta.
En esta materia, el Ejecutivo estaría por mantener el monto del salario mínimo en 286 mil pesos y aumentarlo a 301 mil en marzo de 2019.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que tras el comité político de este lunes "hemos concordado que en los próximos días vamos a presentar una nueva propuesta de salario mínimo, producto del rechazo de la oposición la semana pasada".
"Este salario mínimo no pudo ser aumentado para los trabajadores en el mes de agosto, estamos dispuestos a conversar y cuando uno conversa, cuando uno dialoga entre dos partes tiene que haber la misma necesidad de confianza de llegar a acuerdos y eso significa ceder por ambas partes para poder conseguir el objetivo mayor, que en este caso es un aumento del salario mínimo", añadió la secretaria de Estado.
En la oposición hay quienes se abren a la posibilidad de aprobar la iniciativa si se baja la plurianualidad de 30 a 24 meses.
El senador PS Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Hacienda, aseguró que "siempre hemos estado abiertos a que el reajuste salarial tenga un proceso escalonado y plurianual hasta 24 meses".
"Si eso es lo que nos va proponer el Gobierno, a muy buena hora, lo podríamos haber resuelto antes, quizás fue por falta de experiencia o falta de predisposición a conversar más con la oposición, si es que esa es la propuesta que van a formular", sentenció el parlamentario socialista.