Oh I'm just counting

¿Distinto trato? Vocera califica de insolente a Jadue por recordar caso Banco Talca a Piñera. ¿Olvidó que senador Ossandón hizo lo mismo y peor? "No te declararon reo por lindo" dijo

Por María Cristina Prudant

La elección presidencial en Venezuela que ratificó en su mandato a Nicolás Maduro ha dado para todo. Desde Chile han surgido muchas voces críticas. Con motivo del acto eleccionario viajó a ese país, entre otros, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue quien reaccionó frente a las declaraciones de Piñera sobre la elección.

 "Cómo puede el Presidente Maduro tener tanta sed y ambición de poder que está dispuesto a seguir causando tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Además, criticó los comicios acusándolos de ilegítimos. “Estamos absolutamente convencidos de que esas elecciones no cumplen con ningún criterio de elecciones libres y democráticas”, indicó el mandatario.

El alcalde de Recoleta, que viajó como observador del proceso electoral,  no tardó en responderle: “A mí me sorprende el injerencismo de algunos presidentes golpistas de este continente donde cuento al presidente (Sebastián) Piñera y a otros que no les gustan las elecciones cuando sus amigos golpistas no pueden participar”, sentenció el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Jadue, quien es militante del Partido Comunista y defensor del modelo chavista al que le ha dado impulso Maduro, dejando a su paso una crisis, defendió al jefe de Estado venezolano sosteniendo que “creo que un pueblo en situación de hambruna –como algunos lo han querido plantear- no sale masivamente a votar por el mismo gobierno que tiene”.

Respecto a las responsabilidades de Maduro, Jadue aseveró que “obvio que tiene responsabilidad” y que no ha “hecho ninguna defensa del gobierno de Nicolás Maduro” pero que “no está dispuesto a avalar la tesis de un derrocamiento de un gobierno”.

Aseguró que la situación de abstención en el voto es menor a la que registran otros países latinoamericanos, aunque –dijo- no está planteando “que no haya una situación de crisis política en Venezuela”.

La autoridad comunal se fue molestando aún más por las críticas de Piñera y utilizando su cuenta oficial de Twitter, escribió: “Sr. Piñera, Maduro no se ha robado ningún banco ni se ha escapado de ir a la cárcel por ser protegido de una dictadura ni es multimillonario a costa del endeudamiento de todo un pueblo”.

Añadió que “¡Hay que ser muy poco serio para hablar de sed y ambición de poder!”.

Entonces, salió al ruedo la vocera de Gobierno Cecilia Pérez que no dudó un minuto en responderle calificando las palabras de Jadue como una “insolencia”.

En esa línea, dijo que “el senador (Alejandro) Navarro y el alcalde (Daniel) Jadue son fuertes defensores de la dictadura de Nicolás Maduro. Tenemos una diferencia sustancial de lo que es un régimen democrático, un Estado de derecho, de lo que es vivir dentro de una democracia”.

A continuación planteó que “lo que no nos parece bien es que dentro de esas declaraciones el alcalde comunista Daniel Jadue haga insolencias, es insolente, en contra del Presidente Sebastián Piñera. Cuando exista una insolencia a nuestro Presidente de la República, se agrede a todos los chilenos”.

“Esas declaraciones con esa agresividad, insolencia y falta de respeto, solo hablan mal de quien la emite, en este caso del alcalde Jadue“, sentenció.

El calificativo de insolente, la palabra insolencia fue relevante en su vocería. Esto lleva a pensar por qué se califica de insolente al alcalde Daniel Jadue y en su momento no ocurrió lo mismo con el senador Manuel José Ossandón cuando durante uno de los debates presidenciales de la elección pasada el entonces candidato le recordó a Piñera su paso por el Banco de Talca.    

"Según un video que vi de la señora Mónica Madariaga, él (Piñera) estuvo escondido porque fue declarado reo, no te declararon reo por lindo y está metido en un montón de problemas que siempre le echa la culpa a uno más chico", señaló Ossandón.

El entonces precandidato de la derecha social hizo referencia a una entrevista a la ex ministra de Justicia del dictador Augusto Pinochet, oportunidad en la que aseguró que el ex ministro de la dictadura José Piñera le solicitó intervenir para sacar de la cárcel a su hermano. 

"Las palabras de José daban a entender que su hermano estaba en la cárcel (...) Yo intercedí", aseguró la ex ministra. 

Junto con eso, Madariaga recordó que tiempo después se encontró con Sebastián Piñera y "me dio las gracias en un vuelo que hicimos de Concepción a Santiago sentados juntos y me dijo 'Nunca te he dado las gracias porque me sacaste de la cárcel'".

La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga reafirmó sus dichos sobre presionar a la justicia para obtener la libertad de Sebastián Piñera tras su procesamiento por la quiebra del Banco de Talca en 1982, y señaló que el abanderado presidencial de ese momento "miente" al decir que eso es falso.

"Está mintiendo o se le olvidó, pero de que los hechos son reales son reales, y de que hay mil testigos hay mil testigos", manifestó la ex secretaria de Estado entre 1977 y 1983.

"Ya la mala memoria de ese nivel… Y dice que es una acusación. Solamente acusan los fiscales y los jueces. Yo no soy ni juez ni fiscal. Recordar hechos del pasado se llama historia, no acusación", recalcó Madariaga, para enfatizar que reafirma sus dichos "absolutamente".

La ex ministra, hoy fallecida, dio una entrevista a un canal de TV de San Antonio y las imágenes están y circulan por internet como cualquier otro testimonio, en este caso, de parte de la protagonista Mónica Madariaga.   

En 1982, Piñera fue procesado por el juez Luis Correa Bulo, que indagaba la quiebra del Banco de Talca, por millonarios créditos a empresas de los dueños de esa entidad.

Ver video:



"Lamento muchísimos que hayan personajes públicos chilenos que se hayan prestado para este show, las declaraciones del alcalde Jadue son vergonzosas, yo le pido disculpa a los venezolanos que residen en Chile", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, quien añadió que sus descalificaciones al Presidente Piñera son "la del picado".

Por su parte, el senador de la UDI Víctor Pérez calificó como "un ataque muy odioso" al mandatario los dichos del alcalde, añadiendo que "no nos llama la atención lo que dice el PC que también encuentra fantástico el sistema electoral cubano y encuentra muy bueno el sistema electoral de Corea del Norte".

El senador Alejandro Navarro que viajó a Venezuela  como observador del proceso eleccionario se refirió a las declaraciones de la vocera de La Moneda en Cambio21.

“Calificar los dichos de Daniel Jadue como una insolencia creo que es inaceptable. Lo que Jadue ha hecho es una franqueza irrenunciable, si hay a quien la verdad le duele eso es ya un problema particular, pero lo asuntos públicos de las finanzas del Estado, de las acciones judiciales en contra de individuos no pueden ser ocultados, ni se les resta publicidad ni menos aún credibilidad. Los asuntos públicos en torno al Presidente Piñera, de su gestión empresarial son de dominio público y nadie puede sentirse ofendido cuando estos son traídos al debate político pues, claramente las opiniones que Piñera ha tenido en contra del Presidente Maduro son opiniones éticas, morales, valóricas, hay un juicio valórico y quien hace esto tiene que estar dispuesto a recibir de vuelta lo mismo, personalizado”
 
“Creo que el Presidente ha hecho un acto de agravio que tiene que ser reparado. El intervencionismo de un video 24 horas antes de la elección en Venezuela es inaceptable y por tanto, creo que Daniel Jadue solo ha traído a la memoria de los chilenos un hecho público y conocido si eso es una insolencia y la vocera de gobierno lo cree así, es no entender que incluso el Presidente de la República y todas las autoridades están sujetas al escrutinio público por sus acciones privadas antes, durante y después de su mandato”.

El sociólogo y escritor Pablo Hunneus sobre el tema planteó a Cambio21 que “es muy frecuente en la retórica chilensis que es el argumento ad homenen que es considerado un foul en el foro, allá en el tiempo de los romanos los griegos, que es rebatir un argumento con un insulto a la persona. Entonces, el decir que es un comunista insolente evita el tema que estamos discutiendo, lo que a veces decimos el descalificativo. Está mal que en un debate caigamos en el  ataque a la persona no tiene por qué. Discutamos los argumentos con argumentos”.

El ex parlamentario del Partido Radical Nelson Avila precisó en Cambio21: “el calificativo que se le dé a una crítica de esta índole es irrelevante porque lo que aquí cuenta son los siguientes hechos: lo del Banco de Talca no es un invento sino que existe y está  suficientemente acreditado por fuentes confiables y además, consta en documentación. Por otro lado, frente a ello se reacciona en función de quien haga el recuerdo de aquella circunstancia. Si lo hace Manuel José Ossandón (senador) es como esos exabruptos que se tienen en familia y luego de generar una tensión vuelve la calma y se olvida, pero cuando provienen de un bando contrario, y más aún, si es de una izquierda estigmatizada, como el Partido Comunista, entonces tocan las campanas del arrebato y eso es lo que ocurre”.

Sobre las opiniones de la vocera y sus calificativos dijo que “puede de hecho ya lo hizo, lo que pasa es que no debería hacerlo porque la condición de vocera no la habilita para emporcar el debate público sino muy por el contrario para llevarlo a un nivel de cordura y de ausencia de odiosidades. Ella no está respondiendo al rol que debería tener desde un punto de vista institucional”.