Por Mario López M.
El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, pide endurecer penas tras muerte de carabinero en servicio y a limitar atenuantes para que quienes participen en el deceso de un uniformado vean dificultados sus beneficios carcelarios.
Coloma es uno de quienes recurrieron en su oportunidad a la Contraloría para denunciar el cierre de Punta Peuco y han reclamado se entreguen beneficios a los criminales que violaron los DDHH en nuestro país, la gran mayoría de ellos, uniformados.
Por eso molesta el doble estándar ético, donde pareciera que una vida vale más que la otra por solo vestir uniforme. Toda vida es valiosa y todo crimen repudiable, sin importar la condición, clase, color de piel o sexo de la víctima.
El diputado UDI dijo que "este es uno de los delitos más graves que tiene nuestro país que es dar muerte a un carabinero. Por lo mismo no solo creemos que es importante endurecer las penas sino también limitar en forma muy estricta las el uso de las atenuantes para que muchas de estas personas no salgan en libertad a los pocos años".
¿Será más grave que el de Víctor Jara, Eduardo Frei Montalva, Marta Ugarte y los miles de asesinados en dictadura? ¿Tienen más derechos a beneficios intrapenitenciarios y a lograr atenuantes en su favor, quienes destrozaron cuerpos amarrados y vendados, quienes mataron niños, mujeres y ancianos sin miramientos o violaron o torturaron o mutilaron impunemente?
No. Todas las víctimas son iguales y los victimarios deben ser juzgados con las mismas leyes, sin perjuicio que incluso los delitos de lesa humanidad son mundialmente sancionados de manera más dura y gozan de menos beneficios por ser cometidos por agentes del Estado.
"Al mismo tiempo tenemos que darles a sus viudas mejores condiciones para que puedan seguir viviendo ellas y sus hijos, porque no nos olvidemos que quienes murieron son mártires que murieron defendiéndonos a todos", añadió el parlamentario.
La UDI se ha opuesto de manera constante a las indemnizaciones a víctimas sobrevivientes de la dictadura o sus familias, incluso por años negó las violaciones a los DDHH o las justificó alegando "contextos" en un constante negacionismo.
Algunos quieren extender el impuesto sistema económico que implanta chilenos de primera y segunda clase al valor de la vida, donde la de uniforme es de primera y el resto de segunda.