Oh I'm just counting

Dos encuestas con ganador distinto: En una gana Boric y en otra es Kast. ¿A cúal creerle? o ¿a ninguna?

Que las encuestas se han equivocado rotundamente en sus últimos sondeos, está más que claro.

En mayo, todas dieron por ganadores en las primarias a Joaquín Lavín sobre Sebastián Sichel y a Daniel Jadue sobre Gabriel Boric. Y los dos que perdían en todas las encuestas, ganaron: Sichel y lo de Boric fue por páliza.

Es común que las encuestas se utilicen para marcar a la opinión pública. En el caso de Cadem, también es conocida por su cercanía con el Gobierno. Ha tenido incluso multi millonarios contratos con el Gobierno de Piñera.

Hoy hemos conocido dos encuestas: Y en una gana Boric y en la otra gana Kast. ¿Raro o no?. Evalue usted..

Encuesta Criteria: gana Boric

A 4 semanas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en nuestro país el próximo domingo 21 de noviembre, se dio a conocer un sondeo de Criteria en el que Gabiel Boric se mantiene liderando.

Concretamente el candidato de Apruebo Dignidad consiguió el 30,8% de las preferencias entre los consultados, seguido de cerca por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast que alcanza el 27,7%.

En tercer lugar se ubica la aspirante a La Moneda de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, quien obtuvo el 10,9%, mientras que el abanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, quedó relegado al cuarto lugar con el 8,1%.

Más atrás aparecen Franco Parisi (7,7%), Marco Enríquez-Ominami (3,5%) y Eduardo Artés (2%).

El estudio -enviado al comando de Boric- se realizó entre los días 18 y 22 de octubre y consideró la opinión de 1.118 personas que manifestaron estar seguras de votar en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales y, además, afirmaron haber votado en la mega elección del 15 y 16 de mayo pasado.

Encuesta Cadem: gana Kast

Un nuevo sondeo de la encuesta Plaza Pública Cadem, se dieron a conocer las preferencias de los chilenos sobre la elección presidencial del 21 de noviembre.

En esa línea, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, continúa liderando e incluso logra alejarse levemente del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se mantiene segundo en las preferencias. 

La carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, continúa en la misma posición del sondeo anterior, en cuarto lugar, siendo superado por la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Ante la pregunta: "Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?", un 23% de los encuestados se inclinó por José Antonio Kast, subiendo dos puntos en comparación al mismo sondeo anterior (21%), mientras que Gabriel Boric se mantiene en segundo lugar con un idéntico 20%.

Mucho más atrás, con un 12%, se encuentra Yasna Provoste en tercer lugar, mismo número que la encuesta de la semana pasada. También repite su cifra anterior (7%) Sebastián Sichel, manteniéndose en cuarto lugar.

Les siguen el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 6%, mientras que el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llega al 5%, subiendo un punto con relación al sondeo anterior. En tanto, Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica, baja a 1% de las preferencias.