Oh I'm just counting

Dos encuestas dan por ganador al Rechazo: en Pulso Ciudadano diferencia es de 10.5 puntos contra el Apruebo y en Black/White es mucho mayor: 18 puntos por rechazar la propuesta de Constitución

Este domingo se informaron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, que mide la percepción de los chilenos y chilenas sobre temas de actualidad. Y antes se conoció otra encuesta, la Black & White, que también midió lo que va a ocurrir en tres semanas más 

Encuesta Pulso Ciudadano: La diferencia del Rechazo es de 10.5% contra el Apruebo


A 21 días del Plebiscito de Salida -en que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de Carta Magna presentada por los constituyentes- esta edición de Pulso Ciudadano será el último sondeo previo a la elección.

De acuerdo con los resultados del estudio, el Rechazo obtendría la victoria con un 44,4% de los votos, mientras que el Apruebo conseguiría un 33,9% de las preferencias. En tanto, un 15,9% dice no saber por qué votar, un 3,1% sería nulo o blanco y un 2,7 dice que no votará.

Comparando la preferencia de los encuestados con el sondeo anterior (7 de agosto), el Apruebo aumentó en un 4%, el Rechazo disminuyó 0,1% y las personas que no saben qué elegir subió en un 2,1%. 

En esta edición fue revelado el cuarto pronóstico electoral de Pulso Ciudadano, el que mostró los resultados en base a votantes probables (64,1%) y a población total (100%).

Respecto a la elección del votante probable, la opción del Rechazo ganaría con un 53,5% ante un 46,5% (+2,5) del Apruebo. En tanto, el resultado considerando el total de la población, el Rechazo triunfaría con un 56,7% de los votos ante un 43,3% (+3,1) del Apruebo.

Finalmente, ante la consuta sobre qué les motivaría para votar Apruebo o Rechazo el 4 de septiembre, un 28,4 dijo que votaría Rechazo para que se inicie un nuevo proceso constituyente y un 23,5% dijo que optaría por el Apruebo para que luego se realicen cambios a la nueva Constitución vía reformas.

Encuesta Black & White: la diferencia es de 18 puntos

La última encuesta de Black&White revela una total simetría entre el Rechazo y la desaprobación del Presidente Boric (59%), así como entre la aprobación al presidente y el porcentaje de quienes se inclinan por el Apruebo (41%).

La nueva encuesta revela que el 59% de los encuestados se inclina por la opción del Rechazo y 41% por el Apuebo que significa un aumento del 2% del rechazo respecto de la encuesta de la misma empresa. 

Entre los encuestados, los grupos etarios que presentan mayor adhesión al Rechazo son las personas entre 35 a 54 años y 55 años y más con un 66%. Sólo el 34% apoya al Apruebo en este grupo etario.

En división por sexo, los hombres son los que más apoyan al Rechazo con un 61% contra 39%, mientras que en las mujeres baja ese apoyo a 56% contra un 44%.

Respecto de la franja televisiva de ambas opciones, entre quienes las han visto un 54% encuentra que es mejor la del Rechazo y un 46% estiman que es mejor la del Apruebo