Oh I'm just counting

Dos meses de gobierno repletos de nepotismo y errores no forzados

Por María Cristina Prudant

A dos meses de la instalación del gobierno de Piñera han salido a la luz pública una serie de errores que quisieran olvidar  porque se van juntando y a la larga suman y provocan daño o al menos desilusión en sus seguidores.

Pero hay errores forzados y no forzados, cometidos por el gobierno o estrictamente por ministros que se salen de libreto cuando no se sienten observados o no tienen una cámara encima. Los tiempos están difíciles y ahora con un simple celular todos pueden grabar y sacar fotos. Por lo tanto, siempre hay que estar atentos y mucho más cuando sé es una autoridad de gobierno.

 La lista es larga, pero uno de los temas que dio mucho que hablar, relacionado con el nepotismo, muy presente en esta administración,  fue el caso del cuasi nombramiento de Pablo Piñera en la embajada Argentina. El egocentrismo de Piñera lo llevó a nombrar a su hermano porque reunía todas las condiciones para serlo. Pero, ese no fue nunca el tema de las críticas, simplemente fue por su parentesco y porque con ello estaba pasando a llevar la Ley. Tantas presiones hubo que, finalmente el mandatario desistió de nombrarlo.

Al parecer no repara en que ya tiene en su gabinete a  su primo como ministro del Interior, Andrés Chadwick y también estaban su hijo y la esposa de este que renunciaron a sus cargos. Ambos muy bien remunerados cuando se supone que están en plan de austeridad. Además, Camila Chadwick es jefa de Gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Baste recordar que también fue criticado el gobierno cuando se anunció la compra de un nuevo vehículo marca Lexus para la presidencia avaluado en 70 millones de pesos. Cosa en la que también debió echar pie atrás. 

El nepotismo ha sido uno de los grandes problemas de este gobierno: solo en Santiago hay  alrededor de 60 parientes y amigos. A modo de ejemplo está el caso Nicolás y Cristián Monckeberg , que son primos y Magdalena Díaz jefe de Gabinete de Piñera, prima de Nicolás Monckeberg. Carol Bown subsecretaria de la Niñez casada con el hermano del subsecretario de Minería Pablo Terrazas. Ruth Olivera, seremi de Deportes de Valparaíso, hermana de la diputada, Erika Olivera.

Guillermo Donoso gobernador de Talca es yerno del senador Juan Antonio Coloma y cuñado del diputado Juan Coloma. María José Torrealba, jefa de programación del segundo piso de Piñera. Hija del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, como también Javiera Torrealba directora de Comunicaciones del ministerio del Deporte. Así suman y siguen.

Pero además el gobierno ha tenido varios otros problemas como el inesperado cambio de protocolo a la Ley de Aborto; el sillón de más de dos millones de pesos para el ministro del Interior Andrés Chadwick, el nombramiento en el Mineduc del director jurídico, Tomás Henríquez, homofóbico que ha perseguido a personas por esa opción sexual:

El viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  a la Universidad de Harvard financiado con platas fiscales pareciera ser la "guinda de la torta". Quien predica el ahorro y la austeridad no solo ocupo dinero público sino que además lo hizo en un asiento de primera clase, hecho vedado para los funcionarios fiscales.

Errores forzados y no forzados

El cientista político Eugenio Guzmán precisó respecto a este tema que  “como todo aquí hay una combinación de varias cosas. En algunos casos probablemente eran temas que no son errores sino que claramente hay una intención de cambiar basados en ciertos criterios y en otros casos se trata de, por ejemplo, veamos un caso complejo , el nombramiento de Pablo Piñera. Fue un error,  no se midieron las consecuencias o no podían preverse. Yo creo que no que Piñera creía que el tema no iba a tener tanta oposición o tanto impacto; implicó tomar demasiado riesgo y desde ese punto de vista constituye un error.  Y ahí tenemos que decir que depende de los criterios los elementos que se tuvieron en cuenta. Y en otros casos son claros errores como no haber considerado los requerimientos o características que se necesitaban para el nombramiento de ciertas personas. Ahí es claramente un error. Hay de todo".

La pregunta es cuánto de estos errores se suman  y Guzmán responde: “creo que de un punto de vista de los medios , estos han estado muy atentos tanto o más que durante el gobierno de Bachelet porque estas cosas existían en el gobierno anterior y se dejaron pasar. Hoy no la dejan pasar esto si hay amistades o no. Hoy día la sensibilidad es distinta también eso juega un rol importante”.

En resumen, ¿hay errores?. “Si. ¿Hay circunstancia en las que no se calculaba el impacto que tendrían?, también. ¿Hay casos que venían de antes como el del auto de presidencia que costaba 70 millones de pesos?, si. Pero el rol de los medios aquí ha sido importante. 

Según Guzmán “va a seguir existiendo conflictividad, a nivel de la élite”. Sin embargo apunta a que “ahora, yo creo que el tema en la calle es otro. La sensación de abuso de las mujeres. Porque no hay un programa, hay un sentimiento, pero eso es complicado”.

Calificó las palabras del ministro de Educación Gerardo Varela ( lo de los hijos campeones para el condón) “como una falta de prudencia comunicacional”. Agregó que “es un error empatizar tr5atando de hablar de la vida privada de uno, pero es un error no es el con texto sobre todo en los tiempos que corren cuando hay que ser muy cuidadoso”.

En tanto el ex ministro Francisco Vidal sobre el tema señaló que “todos los gobiernos tienen errores. Todas las iniciativas las debíamos haber tomado nosotros y que ellos se quedaran atrás, pero entre la política migratoria y hasta los 10 errores que han cometido llegaron a la política migratoria”.

Según dijo, “no mido un gobierno por errores , pero no lo veo sin iniciativa porque lo veo que sigue dividiendo con el tema de las comisiones, unos van otros no y siguen tomando  la iniciativa”.

Sobre el costo que pueden tener tantos errores en tan poco tiempo, el historiador, planteó que “los van oradando en el respaldo muy lentamente, pero no es un impacto de un día para otro. Más bien, es uno de los errores que te genera pérdidas de adhesión, puede ser en 6, 7 u 8 meses. Además, hay errores tan burdos como los de Larraín (ministro de Hacienda). Cómo alguno no se dio cuenta que eso le iba a salir caro” .

Para el diputado Leonardo Soto, uno de los que presentó un requerimiento a la Contraloría por el viaje de Larraín, “sin duda en estos dos meses el balance es bastante deficitario porque si bien tiene algunos logros que fueron golpes de timón que han sido muy celebrados por moros y cristianos como la renuncia que se le aceptó al general de Carabineros, Bruno Villalobos. Otro punto a favor tiene que ver el hacerse cargo de un mayor control migratorio de manera más visible, aunque no han definido como abordarán los temas. Ha sido un punto a favor”

Empero, como contrapartida precisó que “está totalmente al debe este gobierno en todo lo que se refiere a las propuestas de mejoras que son importantes para los chilenos. En temas de salud, educación, seguridad ciudadana a pesar de que ellos tenían un programa bien afinado con preguntas bien concretas, la verdad que poco y nada han hecho en estos dos meses y tampoco se han anunciado grandes proyectos de ley que tiendan  a hacerse cargo de temas de gran sensibilidad para las personas”.

“No hay propuestas, iniciativas del gobierno que busquen hacer mejoras sustantivas para la gente en toda esta área . En consecuencia hay una cierta paralización de propuestas e ideas, que es bastante preocupante”, señaló el diputado.

También dijo que “en su gestión han demostrado una desprolijidad, en el nombramiento de seremis por ejemplo,  una falta de pericia y hasta un cierto desprecio incluso por la probidad pública que creo que ha defraudado hasta sus propios partidarios. Ellos han demostrado una gran desconexión con la realidad del nepotismo porque si algo le indigna a los chilenos es que las nuevas autoridades lo primero que hacen es intentar favorecer a sus parientes ingresándolos por la ventana de la administración pública y con3ectándolos con sueldos millonarios que ningún chileno puede acceder. Y este gobierno ha incurrido de manera sistemática y masiva en esta práctica”.