A 50 años del golpe de Estado, la Municipalidad de Puerto Montt revocó el título de 'hijo ilustre' a Augusto Pinochet.
La medida fue aprobada por ocho votos a favor y tres en contra durante el concejo municipal de este 8 de marzo.
A través de sus redes sociales, el alcalde Gervoy Paredes (PS) destacó la aprobación de la medida y aseguró que el nombre de Pinochet "rememora miedo y violencia dictatorial".
"La ciudad no puede permitir una figura ligada a la violación de los derechos humanos que solo genera división", agregó recordando las cifras de las víctimas de la dictadura registradas por el informe Rettig y la Comisión Valech.
Asimismo, dijo que "las nuevas generaciones han ido marcando el camino de un tiempo nuevo, pleno de sueños, anhelos y desafíos que nos encumbran por la ruta de una sociedad más humana, más noble, más solidaria y tolerante".
Cabe recordar que Pinochet fue declarado 'hijo ilustre' de Puerto Montt en 1974, durante el mandato del exalcalde Raúl Brahm.
La medida generó un amplio debate en redes sociales, siendo valorada por el senador PS, Fidel Espinoza, que la calificó como una "buena noticia para el país".
Por su parte, el senador UDI, Iván Moreira, criticó la determinación del concejo municipal, asegurando que "esto es una campaña de la izquierda, especialmente cuandos se conmemoran los 50 años del pronunciamiento militar".