El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo un descarnado análisis de la crisis política y económica que vive nuestro país, pidiendo una reforma que termine con las “pymes políticas” para lograr acuerdos.
Así lo señaló el exmandatario durante una extensa presentación durante el encuentro 2025 “Un pacto por el crecimiento” que organizó Icare.
En la oportunidad, Frei advirtió el avance del populismo y de la ultraderecha, como es el caso de Donald Trump en Estados Unidos, ante la incapacidad para lograr crecimiento económico.
El mandatario criticó las cifras de crecimiento que se proyectan para los próximos años -de alrededor de 2%- y señaló enfático: "En mi gobierno (...) crecíamos al 5%, al 6%, al 7% y nos sobraba la plata".
"No teníamos que hacer reformas ni ninguna cosa rara", añadió inmediatamente.
En su alocución, además, recordó que durante su administración el precio del cobre no superó los US$2 la libra.
Durante el actual Gobierno se ha mantenido mucho más alto: sobre US$4 la libra.
"Crecer al 1% o 2% es mediocre", puntualizó. Luego agregó: "Me rebelo profundamente, porque lo hemos hecho (crecer, en su mandato) y este país lo puede hacer".
Asimismo, comentó lo que le ocurre cuando va al extranjero. "El año pasado viajé harto, como siempre, y estuve en varios foros internacionales (...) Y al final de las últimas copas... o cafés, a uno le preguntan, ¿Qué pasa en Chile? ¿Qué pasó en Chile? Y uno no haya qué explicar".
Expresidente Frei pide terminar con las “pymes políticas”
En esa línea, el exmandatario pidió terminar con las “pymes políticas en Chile”, ante la fragmentación de partidos en el Congreso.
“La crisis de Chile es una crisis política. Si no resolvemos el tema político no vamos a avanzar ¿Cuántos partidos políticos hay en el Congreso?”, reflexionó.
Entonces, apuntó sus dardos al sistema político. "No más pymes políticas -sostuvo-. Lo digo aquí. La reforma al sistema político es indispensable. Todos hablan del tema, pero no se concreta nada. Alguien tiene que ponerse firme en algún momento y decir si esto va o no. ¿Cuántos proyectos importantes ha sacado este Gobierno? Se cuentan con los dedos de la mano", dijo.
“La reforma política es indispensable. Todos hablamos de eso, pero al final no se concreta. Alguien tiene que ponerse firme en algún momento y decir esto va o no va, porque al final los negocios, la sociedad, la educación, todo funciona cuando la política funciona. Si la política no funciona en un país, todo se va al diablo”, alertó.
La llegada de la ultra derecha
“¿Cuántos países podríamos nombrar, 15 o 20 países que están llegando con gobiernos de ultraderecha? ¿Ese destino queremos? Chile requiere incentivar la inversión y el ahorro, menos permisología, menos burocracia, más asociación público-privada”, señaló.
“No voy a hablar de seguridad, yo ya hoy día en la noche cuando prendo la televisión y llevo 30 minutos de asaltos, el boletín de la PDI, el boletín de Carabineros y los asaltos y los baleos, entonces ya corto la televisión porque si no, no puedo dormir”, ejemplificó.
“El tema de seguridad, si no lo resolvemos, nos va a comer, como comió a muchos países”, alertó el expresidente Frei, enfatizando en que esto se resuelve con acuerdos.
“Hace poco estuvo aquí presidente de Colombia y todos le preguntan cómo lo hizo Colombia y él dijo, hay una solución, que es la política de Estado que comienza con el Gobierno, con el Presidente, con el Congreso, con el Poder Judicial, con las policías, con las Fuerzas Armadas, con todas las instituciones públicas y privadas del país, que sigue con los alcaldes, con los gobernadores y todo el país en esa línea y nadie se equivoca, es la única manera de resolverlo”, apuntó.
“Hay que superar la fragmentación, hay que buscar los acuerdos. Tanto que se criticaban los acuerdos. En las épocas nuestras nos hablaban de que hacíamos la cocina, era el cocinero. Pero se avanzaba, se resolvían los temas, había acuerdos,” insistió.
“Las condiciones están, el país lo puede hacer, tenemos los recursos, pero para eso se necesita voluntad política porque siempre va a haber gente que se va a oponer a todo”, apuntó.