Oh I'm just counting

Dura declaración de senadores socialistas acusan al TC de "intervencionismo inaceptable"

Conocido hoy el texto definitivo del fallo del Tribunal Constitucional, la bancada de senadores socialistas salió a darle duro a lo que consideró un atentado al Congreso Nacional y al país.

Para los parlamentarios socialistas de la Cámara Alta, el fallo del TC sobre el lucro constituye un “activismo inaceptable y un nuevo golpe al Congreso Nacional”

El fallo del TC deja sin efecto artículo de la reforma que impedía a controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior.

Como un “activismo inaceptable que golpea nuevamente a las instituciones democráticas” calificó la bancada de senadores socialistas el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto del lucro.

El senador y jefe de bancada de los senadores PS, Rabindranath Quinteros, manifestó que “vemos nuevamente al TC convertido en tercera cámara legislativa, en un proyecto que contó con la discusión, el consenso y la aprobación de grandes mayorías de este país, que quieren cambios en la educación”. “Este fallo es un golpe tremendo a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra porque con esta norma los empresarios podrán poner y sacar decanos y censurar a profesores que no vayan en la línea del grupo económico que controla la universidad”, señaló.

El TC, en su fallo, dejó sin efecto el artículo 63 de la reforma a la educación superior, que impedía a los controladores con fines de lucro mantener bajo su mando a instituciones como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Recordemos que el Congreso Nacional, tras años de discusión había planteado una serie de reformas que desarrollan un nuevo y moderno marco institucional, estableciendo la gratuidad universal por ley, y realizando una profunda transformación al sistema educacional de Chile.

“En el mundo existe la justicia constitucional, pero en ningún lugar de éste un Tribunal Constitucional se ha arrogado un nivel de intervencionismo como el que se aprecia acá en Chile. Cada vez que el Congreso ha tratado de proteger a consumidores, mujeres vulneradas, trabajadores o estudiantes, tenemos de vuelta al TC para asegurar que se mantenga una situación de abuso que se ha tratado de corregir. La militancia de ultra derechas del actual TC no es sostenible”, aseguró el senador y miembro de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti.

A juicio de los senadores socialistas, la reforma al TC es un factor fundamental para avanzar en mayor democracia, sobre todo teniendo en cuenta los últimos fallos del tribunal, incluido el realizado este jueves, los cuales “han torcido de manera grave la voluntad soberana de la ciudadanía”.

“Con este fallo, una vez más, queda en evidencia que el Tribunal Constitucional hoy juega el rol que en pasado jugaban los nuevos senadores designados, contraviniendo la voluntad de los ciudadanía expresada en el Congreso Nacional”, dijo el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Entre estos fallos se encuentran la reforma laboral, cuando ante un requerimiento de Chile Vamos el organismo declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación; el caso de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, donde a través de una supresión amplió la objeción de conciencia al plano institucional, facilitando que varias clínicas y hospitales se nieguen a entregar esta prestación; y en el caso del Sernac, en el cual declaró al margen de la Constitución las nuevas facultades aprobadas por el Parlamento, con la consecuente desprotección de los consumidores.

“A diferencia de lo que han dicho autoridades ministeriales, erradicar el lucro sí es un pilar de la reforma educacional, junto con la calidad y la gratuidad. Está la defensa de una cierta idea de universidad detrás de estas garantías. Es por eso que este fallo del TC atenta directamente al corazón del proceso legislativo efectuado”, expresó la senadora Isabel Allende.
Los jefes de los comités de la oposición en el Senado han acordado una sesión especial para tratar las graves anomalías e infracciones en las que ha incurrido en TC.