La Unión Demócrata Independiente definió como exitoso el reclamo que realizó el partido al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del Maule para tratar de corregir el resultado de la pasada elección parlamentaria que dejó fuera del Congreso al diputado Felipe Donoso (UDI, en la foto).
La UDI sostuvo que tras un reconteo se determinó la victoria de Donoso y su escaño para el próximo periodo legislativo, en desmedro del Partido de la Gente.
El presidente nacional del Partido de la Gente (PDG), Rodrigo Vattuone, salió a "desmentir categóricamente" a la UDI por los presuntos resultados del reconteo de votos en el distrito 17 del Maule, donde habría resultado ganador -y reelecto- el diputado UDI, Felipe Donoso.
A través de un comunicado, desde el PDG señalaron que "venimos a desmentir categóricamente las publicaciones falsas emanadas desde el corazón de la Unión Demócrata Independiente, en las cuales se asegura que el PDG habría perdido al diputado electo por el Distrito 17 de la Región del Maule, Guillermo Valdés, tras una solicitud hecha por la UDI para revisar algunas mesas electorales".
"Como presidente del PDG, asistí personalmente esta mañana a la revisión de las actas correspondientes a 16 mesas del Distrito 17, un proceso que se llevó a cabo de manera transparente y que fue encabezado de manera presencial por tres ministros integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones. Los resultados y definiciones de dicha revisión serán comunicados en los tiempos y formas que el tribunal disponga, de acuerdo con la legislación electoral vigente", añade.
Asimismo, subraya que "es una vergüenza que desde la UDI, de manera matonesca, intenten revertir 'por secretaría' la voluntad soberana de los habitantes de la Región del Maule y que, no conformes con eso, intenten manipular a la opinión pública con información falsa".
Por último, subraya que "estamos tranquilos y confiados en los resultados de la elección parlamentaria de noviembre pasado en el Distrito 17, y esperaremos la definición del Tricel con la certeza del triunfo obtenido en las urnas". Cabe recordar que la UDI ingresó una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional del Maule solicitando una nueva revisión de mesas para lograr recuperar el escaño perdido ante el Partido de la Gente por 88 votos.
