El Gobierno de Piñera, a través del Ministerio de Minería, notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país. Esta adjudicación incluso se adelantó dos días, pues estaba anunciada para el viernes próximo.
Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Esta situación que ya ha sido polémica y donde el propio Presidente Electo Gabriel Boric ha pedido que no se realice la licitación y menos la adjudicación, provocó duras reacciones en la oposición.
La expresidenta del Senado, excandidata presidencial Yasna Provoste fue lapidaria con Piñera y su ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.
A través de tuiter la senadora Provoste señaló que "No escucharon al Presidente electo ni a su equipo. No escucharon al Senado ni a la Cámara. Menos a las comunidades. Simplemente el negocio del litio pudo más. Incluso adelantaron la decisión".
Y terminó su tuit con las frases: "Sebastián Piñera y el ministro Jobet se despiden del gobierno demostrando lo que valen".