Oh I'm just counting

Dura realidad para el Presidente: Siete de cada 10 chilenos apoyan acusación constitucional contra Piñera por los negocios de minera Dominga. Sube su desaprobación

La encuesta Pulso Ciudadano, realizada por la consultora Activa Research, reveló que siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, presentada el miércoles por la oposición por la polémica venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal revelada en los "Papeles de Pandora" ("Pandora Papers").

Se trata de un proceso histórico pues, por segunda vez desde que asumió en 2018, el Mandatario enfrenta un pedido de destitución. Es, además, el segundo Presidente en ejercicio que encara un juicio político, tras la causa desestimada contra Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

El libelo complica así los últimos meses en La Moneda de Piñera, quien terminará su segundo mandato no consecutivo el 11 de marzo de 2022 y cuyo impacto en la carrera presidencial de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre es aún impredecible.

Ante la pregunta "¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con que se presente una acusación constitucional al Presidente por el caso Pandora Papers?", un 67,7 por ciento de los encuestados por Activa Research señaló estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo"; un 14,9 por ciento "muy en desacuerdo" o "en desacuerdo" y un 17,5 por ciento "ni de acuerdo, ni en desacuerdo".

De acuerdo a lo publicado por los autores del estudio, el libelo concentra buena parte de su apoyo en los sectores más jóvenes -entre 18 y 30 años- y en los de mayor edad -sobre los 51 años-, donde el respaldo bordea el 70 por ciento.

Por color político, resalta que un 37,7 por ciento de los encuestados que se declara afines a la derecha -es decir, casi dos de cada cinco- aseguró estar de acuerdo con el juicio político a Piñera.

Crece desaprobación del mandatario


En la misma línea, un 73,3 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del segundo mandato de Piñera, el peor desempeño en la encuesta de Activa en los últimos cinco meses. Mientras, solo un 12,5 por ciento lo apoya. Un 13,7 por ciento, en tanto, señaló que "no sabe" si aprobar o desaprobar el desempeño del gobernante. 

En paralelo, un 75 por ciento rechaza la gestión del gabinete ministerial, un 11,9 por ciento la aprueba y un 13,1 por ciento "no sabe" que responder.