El Gobierno chileno expresó su sorpresa y rechazo a la medida anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de restringir el visado a tres funcionarios del gobierno chileno, a quienes acusa de intentar “socavar la seguridad regional”.
Mediante un comunicado, Cancillería de Chile que dirige Alberto Van Klaveren manifestó su rechazo a la decisión de Estados Unidos, pese a que no se precisó quiénes serían los funcionarios cuyos visados serían suspendidos, pero que Cambio21 dio a conocer extraoficialmente como el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y el jefe de gabinete de este funcionario.
“El Gobierno de Chile expresa sorpresa ante el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos en que se señala que se le ha revocado la visa oficial de ingreso a ese país a tres funcionarios del Gobierno, acusándolos de participar en actividades que socavan la seguridad regional”, declararon desde el Ejecutivo.
“El Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional”, añadieron.
También en un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos había informado la decisión de revocar los visados a tres funcionarios del gobierno chileno para "contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía".
La declaración de prensa informó que las medidas se toman en contra de funcionarios que "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
Dura respuesta de Cancillería chilena a EE.UU. por revocación de visas de ministro, subsecretario y otro funcionario: Citan al embajador para dar explicaciones y aseguran que no fueron notificados oficialmente
