Tras el emplazamiento del Presidente de la República, Gabriel Boric, a raíz de la inminente votación del nominado por el Ejecutivo como Fiscal Nacional para reemplazar a Jorge Abbott, el senador DC Iván Flores señaló que “si tuviera que responderle a un Presidente de la República cuando señala que en el Senado estamos jugando, traería algo que se señaló hace años atrás, es sobre kidzania, un país imaginario, donde uno lleva a los niños y juegan a ser bomberos, carabineros, médicos, o a ser gobierno. No estamos en kidzania Presidente, ni estamos jugando y cada uno tiene que asumir su rol. En el senado no se juega y espero que el gobierno deje de jugar a ser gobierno. “
Flores agregó que “aquí lo que falta es una postura de Estado, el presidente no puede bajar al ruedo cada vez que ocurre algo en nuestro país, para eso están los voceros y ministros, pero parece que no hay un segundo piso funcionando, no hay quienes aconsejen al presidente de que no debe meterse en asuntos de otros poderes del estado sin tener que denostar la función que cumple el poder judicial y legislativo. “
“Cada senador o senadora, votará en conciencia con los antecedentes a la vista, sobre la mesa y con absoluta independencia, no puedo hablar por mis colegas, solo por mí mismo y la verdad es que uno se cansa de esos ataques permanentes y justificaciones, echándole la culpa a otros poderes del estado", añadió Flores.
"No estamos jugando, podemos criticar, discutir, equivocarnos, pero no jugamos, así que el mensaje es super claro al presidente, dedíquese a cumplir los compromisos que hace desde Santiago a las regiones o en las mismas regiones, porque hasta el momento ha habido mucho ruido y pocas nueces”, sentenció el expresidente de la Cámara de Diputados hoy senador.
Indultos
Este viernes, Iván Flores dijo sobre los indultos que "es una desatinada semana del Ejecutivo, opinamos mucho en el mismo sentido, el indulto fue tremendamente inoportuno. Empezando porque echó por tierra el acuerdo por la seguridad que se buscaba firmar transversalmente con todos los sectores, estaba ad portas de resolverse", señaló.
"Pese a las advertencias de la derecha, el indulto se hizo, eso generó el primer problema, pero siendo una atribución presidencial y que está tipificada en la norma, el Presidente no tenía para que haber dado las explicaciones que dio, que fue lo que encendió los fuegos", agregó Flores.
"Lo que hizo fue cuestionar al sistema jurídico, que sabemos que necesita perfeccionarse en algunas materias, pero lo que hizo fue cuestionar un fallo que había sido muy debatido, lo que obligó a la Corte a contestarle y a la fiscalía a entregarle los antecedentes al Presidente de porqué había sido condenado", explicó el senador.