En medio de su gira por la región de Arica y Parinacota, el Mandatario manifestó a un canal ariqueño que "Nosotros tenemos un Gobierno que tiene un desafío que es tremendo. Nos enfrentamos a un parlamento con mucha dispersión, en donde no tenemos mayoría. Por lo tanto, cualquiera sea el escenario, el poder llevar adelante nuestro programa va a requerir diálogo y mucha conversación".
"No es algo que esté sujeto al resultado del plebiscito. En cualquiera de los escenarios, nosotros vamos a trabajar por implementar nuestro programa de Gobierno. Sea ganando el apruebo o rechazo", dijo Gabriel Boric al medio "AricaTV".
El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson ha señalado en distintos medios que el programa de Gobierno podrá hacerse de manera efectiva, si el resultado del plebiscito es con el triunfo del Apruebo.
En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que el 5 de septiembre, jornada posterior a la consulta ciudadana, "tenemos la obligación de seguir gobernando y seguir profundizando la democracia".
De esta manera se desmarcó de la idea que han planteado sus ministros -fundamentalmente Giorgio Jackson (Segpres) y en menor medida Camila Vallejo (Segegob)- de que el éxito de su programa depende en gran medida del cambio constitucional.
Boric recalcó que gane el Apruebo o el Rechazo, él estará disponible para impulsar ajustes o reformas. Esto, luego de varias semanas en que se había mantenido en un relato acotado: que en el plebiscito hay solo dos opciones y son Apruebo o Rechazo.
Por otro lado, el Presidente valoró el trabajo de la Convención Constitucional, expresando que "hubo un avance significativo": "Creo que el proceso que hemos llevado adelante, con todos los errores y tropiezos que pudimos haber tenido, es un proceso democrático, donde participaron lo más representativo al pueblo de Chile que hemos tenido en décadas y que nos da un avance significativo".
Boric subrayó que el borrador de nueva Constitución "se puede mejorar, pero yo, por lo menos, estoy esperanzado del proceso constituyente. Y, como Presidente, el día después del plebiscito voy a contribuir, sea cual sea el resultado, para unir a los chilenos y chilenas". "Si es necesario hacer un proceso de reforma de ajustes y de conversación con los diferentes sectores para mejorar, no les quepa duda que estaré disponible para aquello", agregó.
La idea de Boric da cuenta de que su administración estaría dispuesta tanto a “mejorar” el texto propuesto por la Convención Constitucional como a buscar vías para que el proceso constituyente no se frustre de ganar el Rechazo.