El diputado del PPD, Raúl Soto, criticó el acuerdo de cooperación policial firmado entre Chile y Venezuela, luego del asesinato del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con delincuentes en Quinta Normal.
El parlamentario que hace dos años fue presidente de la Cámara, manifestó su indignación y falta de satisfacción ante la situación. “Soy de quienes piensan que hay que agotar todos los canales diplomáticos para buscar soluciones a la crisis de seguridad, y a la crisis de migración irregular que vive nuestro país”, sostuvo en conversación con Radio Biobío.
Además, aseguró que hasta el momento el acuerdo no ha dado resultados positivos y, por el contrario, ha aumentado la tensión política entre Chile y Venezuela.
“Ha escalado la tensión política, al punto que las autoridades venezolanas han llegado a negar la existencia, de manera irrisoria, del Tren de Aragua y otras organizaciones criminales”, agregó.
Por esto, Soto aseguró que a su consideración el convenio es “letra muerta” y no contribuirá significativamente a abordar los problemas actuales.
Respecto al llamado a consulta del embajador chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, realizado por el presidente Gabriel Boric, el diputado lo calificó como una señal diplomática importante y sugirió que, si Venezuela no se retracta de sus declaraciones y no muestra disposición para resolver la crisis, se debería considerar “un quiebre de relaciones diplomáticas”.