Por Antonia Paz
Críticas cruzadas generó la decisión del Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic (Frente Amplio) de despedir a 200 funcionarios municipales este fin de año.
Los despedidos son todos trabajadores a Honorarios con distintas antigüedades en Maipú y que cumplen funciones propias de la actividad municipal como: seguridad interna, servicios generales (mantenciones y reparaciones de las distintas unidades), eventos municipales, reparación de sedes, administrativos en Tránsito, administrativo de la DOM, administrativos de la dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente.
Despidos tan masivos, sin expresión de causa y que incluye a un reconocido dirigente sindical, Darío Díaz, generó múltiples críticas a la decisión del alcalde Vodanovic.
El diputado por ese distrito y expresidente de la DC Alberto Undurraga señaló que estos despidos “atentan contra el derecho de asociación, derecho básico que hemos defendido por décadas. Espero se revierta y no quede marcado Maipú por ello”.
Undurraga, que también fue alcalde de Maipú, agregó que es "Lamentable estos despidos de fin de año a funcionarios a honorarios en municipios, por ello empujamos un acuerdo gobierno - sindicatos para legislar en la materia y proteger a todos los trabajadores en empleo o indemnización. Pero dentro de ello, lo más grave es la desvinculación de dirigentes sindicales, como ocurre en la municipalidad de Maipú"
Por su parte la concejala por Maipú, Graciela Arochas señaló que “la Municipalidad de Maipú comete un error al atropellar los derechos de los trabajadores… Esta medida afecta directamente a cientos de trabajadores a honorarios que dependen del sindicato para defender sus derechos. Muchos de ellos tienen más de 20 años de servicio y ven en el sindicato su única protección frente a la arbitrariedad y la precariedad laboral. Es hora de que la Municipalidad de Maipú cambie su política de confrontación y comience a trabajar en conjunto con ellos para mejorar las condiciones laborales y defender los derechos de todos”.
Consultado por Cambio21 el dirigente sindical despedido Darío Díaz señaló que lo realizado por alcalde Vodanovic es “muy mala señal” ya que “es una práctica anti sindical despedir sin expresión de causa como lo hizo el Alcalde Vodanovic con 200 personas que se desempeñaron por largos años en el Municipio”.
Además, anunció que presentará un recurso de protección ante esta arbitrariedad de Vodanovic.
Dirigentes políticos de Maipú señalan que la decisión del alcalde Vodanovic se explica porque “está haciendo caja” para financiar la contratación de los funcionarios frente amplistas que saldrán el Gobierno central el 11 de marzo próximo; por tanto se ve difícil que Vodanovic cambie de opinión frente a estos despidos masivos ya que le interesa mantener la influencia en su partido Frente Amplio donde aparece como un liderazgo emergente.
