Oh I'm just counting

Duras criticas del gobierno y oposición por idea de senador comunista de "convocar a presión ciudadana” por reformas: "Al ejecutivo le toca gobernar" y "es lo que hacen las dictaduras”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le respondió al senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien llamó al gobierno a “convocar a la presión ciudadana” para sacar adelante las reformas emblemáticas de la administración del Presidente Gabriel Boric, entre ellas pensiones y pacto fiscal.

“La verdad es que después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”, indicó el parlamentario en declaraciones a CNN.

En este sentido, el legislador comunista indicó que “yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”. El emplazamiento fue entendido como un llamado a que la ciudadanía se manifieste en las calles.

El que respondió fue el subsecretario del Interior Manuel Monsalve señalando que “Al gobierno no le compete ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión. Al gobierno lo que le corresponde es gobernar. Y eso es lo que hace el Presidente Gabriel Boric y su gabinete”, respondió.

Asimismo, apuntó que al Ejecutivo “lo que lo motiva es convocar acuerdos”. “Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social. Por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, creo que la respuesta ha estado justamente en esto”, expresó.

Y luego agregó: “Esto es fruto de grandes acuerdos nacionales. Acuerdos que han involucrado a la política, porque han tenido mayoría en el Parlamento, y acuerdos que han convocado a la sociedad civil, que también ha respaldado un acuerdo amplio en materia de seguridad. El gobierno va a seguir trabajando en todos estos acuerdos. Y también convocar grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también convoquen a la ciudadanía”.

Presidenta de Evopoli

La presidenta del Partido Evópoli, Gloria Hutt, señaló que, “sobre la movilización social, nadie duda que es un camino y con el cual se han logrado enormes avances, pero en este caso está asociado a imponer una política pública de una sola manera, y creo que eso está bastante cerca de lo que hacen las dictaduras”.

La exministra, indicó que “cuando estas movilizaciones las incentiva el Partido Comunista, sabemos en lo que terminan. Eso no es un misterio”.

En esa línea, señaló que desde su sector han visto “la acción del Partido Comunista que celebra las movilizaciones violentas y eso es un riesgo real, objetivo, que está en el mensaje que manda el senador Núñez cuando dice, en el fondo ‘no nos va a quedar más que la movilización social’”.

Sumado a ello, precisó que desde el espectro político deben “ser responsables con las políticas públicas. También a partir de presiones similares se cambió el sistema educacional, y ya vemos el resultado de los SLEP, que están perjudicando a los niños, el costo lo han pagado los estudiantes, no lo ha pagado ni el gobierno ni la oposición, los estudiantes”.

“Cambian el sistema tributario que nos tiene la economía por el suelo, entonces nosotros no podemos plegarnos a seguir aceptando políticas públicas que sabemos que van a producir un daño, y menos con una medida de presión social”, sostuvo.

Diputado Schalper


El diputado Diego Schalper (RN) se refirió a los dichos de parlamentarios comunistas respecto a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas.
En este sentido, Schalper dijo que “hoy día el gobierno tiene que tomar una decisión”.

“Es evidente que el principal partido de gobierno hoy día, que es el Partido Comunista, por presencia parlamentaria y por otras razones, sigue siempre la misma lógica, tener un pie en La Moneda y otro pie en la oposición desde la calle, lo cual es una cosa bien curiosa. Le pedimos al Presidente que en esto marque una línea muy nítida”, manifestó el parlamentario RN.

Así también creen que “el Partido Comunista ya ha ido asumiendo que es posible un cambio de gobierno en dos años más y, por lo tanto, lo que está construyendo es un cimiento de oposición al futuro gobierno”.

“En eso están los parlamentarios del Partido Comunista y, por lo tanto, para nosotros no es una novedad porque al Partido Comunista le encanta esta dinámica de estar con un pie en La Moneda y con un pie en la oposición a La Moneda”, añadió Schalper.