Foto: los seis mineros fallecidos de la mina El Teniente
La Corporación Nacional del Cobre informó este viernes la adopción de medidas administrativas en su Comité Ejecutivo, luego de que una auditoría interna detectara inconsistencias y ocultamiento de antecedentes técnicos relacionados con eventos ocurridos en la División El Teniente.
Según detalló la empresa, la revisión se enmarca en el compromiso público de esclarecer las causas del accidente registrado el 31 de julio de 2025. En ese proceso se identificaron irregularidades en la forma en que se reportaron antecedentes a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido el 24 de julio de 2023, además de desviaciones atribuibles a ejecutivos actuales y exejecutivos durante el mismo período.
Ante estos hallazgos, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, resolvió la salida de Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones; Claudio Sougarret, exgerente de Operaciones de El Teniente y actual gerente general de la división; y Rodrigo Andrades, exgerente de Minas y actual gerente de Proyectos.
La estatal también definió una serie de subrogancias para asegurar la continuidad operacional. Lindor Quiroga, actual gerente general de División Andina, asumirá como vicepresidente de Operaciones interino. En tanto, Gustavo Reyes, gerente de Ingeniería y Construcción de la Vicepresidencia de Proyectos, será el nuevo gerente general interino de El Teniente. Claudio Canut quedará como gerente general subrogante de División Andina y Marcelo de Luca asumirá como gerente de Proyectos interino en El Teniente.
La compañía indicó que estos cambios fueron informados a la Comisión para el Mercado Financiero y que se pondrán los antecedentes a disposición de las autoridades competentes.
