La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó las duras críticas que la Comunidad Judía de Chile emitió en contra del presidente Gabriel Boric por sostener un encuentro bilateral con su homólogo del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas.
En el marco de su estadía en Nueva York (Estados Unidos) con motivo de la Septuagésima novena Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario se reunió con Abbas, a quien le reiteró su apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional y la solución de dos Estados.
Además, hizo un llamado de cese al fuego inmediato, junto con pedir “la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamás, y que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”.
Junto a ello, recalcó que “en Latinoamérica, en Gaza y en todo el mundo, Chile siempre abogará por la defensa de los derechos humanos”.
No obstante, el encuentro fue criticado por la Comunidad Judía de Chile, desde donde señalaron que el presidente Boric debe ser coherente con su discurso de defensa de derechos humanos. “Si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá, que lo único que logra es dejar la causa palestina capturada por el fundamentalismo islámico en manos de Irán y sus proxys”, afirmó.
Respuesta de Camila Vallejo
Quien primero salió en defensa del presidente Boric fue el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. “Se incluyen aseveraciones muy injustas, sobre todo respecto de la posición de Chile frente a Hamás”, afirmó.
Pero los rechazos a los dichos de la Comunidad Judía de Chile continuaron. En entrevista con Radio Universidad de Santiago (Usach), la ministra Vallejo sostuvo, en primera instancia, que se suma a las declaraciones del canciller, para luego argumentar que el mandatario “se reúne con sus pares y respeta obviamente la calidad de mandatario que tiene, de, además, un país que nosotros hemos reconocido como Estado, que tiene su representante, y eso no implica y no va a implicar jamás, porque también hemos sido tajantes en eso, en condenar las acciones de Hamás, como un grupo terrorista que también ataca la dignidad de las personas y ha causado muerte y dolor”.
De este modo, enfatizó que las críticas que recibió el jefe de Estado son desproporcionadas, injustas y no apegadas a la realidad, ya que no se hacen cargo “del problema de fondo, que tiene que ver con estos actos criminales y genocidas que se siguen perpetrando de manera sistemática por parte del Estado de Israel contra el pueblo palestino“.