Oh I'm just counting

Durmiendo con el enemigo. Compleja campaña presidencial tendrá que hacer Mario Desbordes: los que no lo quieren y lo derrotaron, le ofrecen "todo su apoyo"

En política todo se puede dar.

Luego de ser derrotado este sábado por los mismos que no lo quieren y que piden libertad de acción para apoyar a otro candidato, Mario Desbordes, el candidato presidencial de RN, le fue ofrecido "todo su apoyo" para seguir en campaña, dichos realizados por el candidato que lo derrotó en la interna de ese partido, Francisco Chahuán.

Y detrás de Chahuán, están todos los poderes fácticos de RN, encabezados por el actual canciller de Piñera, el exsenador Andrés Allamand y el expresidente de este partido, Carlos Larraín.

Este domingo, el exministro de Defensa Mario Desbordes, un derechista centro social, reconoció su derrota en las elecciones internas en las que enfrentó al senador Francisco Chahuán, del sector más ultra conservador de RN, más cercano a la UDI y del Partido Republicano de Kast, como lo han definido publicamente parte de su directiva y seguidores.

Las elecciones se realizaron en medio de un clima de fuerte tensión, que incluyó durante los últimos días incluso "funas virtuales" contra Desbordes y una acusación de éste último a Andrés Allamand de estar operando contra él desde Cancillería y "en horario de oficina". 

Incluso, algunos diputados RN, antes de la elección de este sábado pedían libertad de acción para apoyar a Sebastián Sichel.

También hubo quienes plantearon que si el abanderado perdía, debía abandonar su aspiración a La Moneda. Sin perjuicio de lo anterior, y en una comparecencia conjunta ante la prensa, esta mañana, Chahuán y Desbordes tuvieron palabras de concordia, solo "para la televisión".

"Quiero felicitarlo y ponerme a disposición", dijo Desbordes, que calificó a Chahuán como un "amigo", con el que intentará "trabajar para volver a la épica original de Chile Vamos, que se ha ido perdiendo".

A su turno, Chahuán dijo agradecer "el noble gesto" de Desbordes: "Me pongo a disposición de su campaña presidencial para trabajar unidos".

Consultado por si esta derrota en la interna debilita la opción del abanderado, y ello puede derivar en una "libertad de acción" en miras a las primarias del próximo mes, Chahuán contestó: "El candidato del partido es Mario Desbordes. Nos ponemos al servicio de la campaña".

El recién electo secretario general en la lista de Chahuán es el polémico diputado Diego Schalper, del que los seguidores de Mario Desbordes, "no tenemos ninguna confianza ni política ni personal", según señaló un diputado RN a Cambio21. 

Por otra parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) señaló que quedaron "muy mal parados; todo muy cuesta arriba. Que Mario haya participado haya participado de la elección internal, creo que es un tremendo error político y hoy día que todo cuesta arriba y eso hay que enfrentarlo, tomar decisiones".