El fiscal Manuel Guerra dijo que "el estallido social fue una movilización masiva que tiene canalización con uso de violencia y en eso participó gente que no tenía coordinación entre sí. Eran secundarios, universitarios, trabajadores, pobladores, gente de barras bravas, delincuencia, pero de ahí a que hubo coordinación, es aventurado", dijo.
El fiscal Metropolitano Oriente, añadió sobre el polémico documento que el Gobierno en su momento presentó como “información extraordinariamente sofisticada”.
De paso, el persecutor también descartó la tesis sobre la “intervención extranjera que fue señalado por el señor Presidente (Piñera) ”. “Esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron”, dijo
El fiscal profundizó en sus dichos sobre el denominado informe de Big Data, que entre otras cosas vinculaba al estallido social con grupos extranjeros en su organización, calificándolo como “un artilugio que no tuvo mayor relevancia“. "Fue puro humo".
El análisis Big Data siempre sembró dudas y fue blanco de duras críticas por su origen poco claro y sus conclusiones, como el hecho de dar cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que estuvieron detrás de las movilizaciones a nivel nacional. La empresa autora del informe de nacionalidad española, fue puesta en contacto con la ANI del Gobierno por la empresa Quiñenco de Andrónico Luksic.
Los fiscales nunca tomaron en cuenta ese particular informe: “Eso fue solo humo”, lo reiteró el fiscal Guerra.
Tras una actividad en la que se dio cuenta del allanamiento y detención de 10 personas en Peñalolén, el fiscal Metropolitano Oriente indicó que “en su momento se pretendió señalar que ese informe podía ser fundamental para la originación de los hechos del 18 de octubre, lo que es claro es que dicho informe no fue fundamental ni decisivo para lo que ocurrió con posterioridad, por eso me refiero a que más bien fue un artilugio que no tuvo mayor relevancia y que llevó al Presidente a ciertas decisiones u opiniones que no tenían correlato con las situaciones“.
En ese sentido, Guerra agregó que el documento no ayudó a la investigación, y que “pretender hacer afirmaciones como que había intervención extranjera categóricamente en función de, nos parece bastante aventurado. Lo dijimos en su momento, que considero que esa información que llego a manos del Presidente no era acertada y al momento parece que la historia nos da la razón, más que un error considerarlo yo creo que fue un poco apresurado“.