Los 24 miembros de la Comisión de Expertos Constitucionales que, a diferencia de la primera etapa, ya han registrado los primeros conflictos.
En la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, hubo un intenso intercambio de ideas entre los comisionados del oficialismo y la oposición, la exministra de Desarrollo Social de Lagos y del Trabajo de Bachelet, Alejandra Krauss (foto portada, DC) y del excanciller de Piñera y exdiputado Teodoro Ribera (foto arriba, RN).
“¿De existir tanto acuerdo se habrían presentado tantas indicaciones?”. Con esta pregunta, la comisionada y presidenta de la subcomisión Alejandra Krauss, abrió los fuegos en la Subcomisión de Derechos Sociales de la Comisión Experta, a raíz de los duros cuestionamientos por parte de la oposición por el enorme caudal de enmiendas que se presentaron esta semana.
Los comisionados de derecha habían acusado a los oficialistas de incumplir el “compromiso de unanimidad” que fue firmado en los primeros días de trabajo.
Esta ofensiva tuvo como principales polemistas a Bettina Horst (UDI) y Teodoro Ribera (RN), quienes rompieron decididamente la dinámica de los acuerdos y el buen tono entre los expertos que se había mantenido hasta ahora, aunque chocaron de frente con una tenaz y dura comisionada demócrata cristiana que respondió los cuestionamientos de la derecha.
"Vuelvo al tema del valor de lo pactado, porque me parece que escapa de toda lógica jurídica pensar que una unanimidad en una subcomisión y una unanimidad en el pleno no tengan algún alcance", cuestionó el excanciller de Piñera.
En esta línea, Teodoro Ribera afirmó que "es un alcance jurídico, es un alcance moral, es un alcance derivado de la buena fe. Me parece que la buena fe, a lo menos, nos llama a que respetemos el acuerdo celebrado".
Los cuestionamientos de Ribera tuvieron una fuerte respuesta por parte de la presidenta de la Subcomisión, Alejandra Krauss, exministra y militante DC, quien argumentó que sí se pueden introducir enmiendas que modifiquen el texto aprobado de manera inicial y que, además, cuestionó la alusión a la moralidad dicha por su par.
"Comisionado Ribera, no le voy a aceptar que cuestione una conducta ética ni moral de nosotros. En eso cada uno de nosotros ha puesto todo, todo al servicio de lo que se nos ha mandatado. No se lo acepto", puntualizó la exministra y abogada.
El documento emanado tras la revisión y aprobación por parte del Pleno, será el que se entregará al Consejo Constitucional que se elegirá en las urnas el próximo 7 de mayo para que trabaje sobre dicha base.