Un duro enfrentamiento protagonizaron este lunes los cancilleres de Chile y Venezuela, Roberto Ampuero y Jorge Arreaza, respectivamente, en el marco de la Asamblea General de la OEA realizada en Washington, instancia en la que ambos personeros criticaron fuertemente la realidad en sus respectivos países.
El primero en intervenir fue Ampuero. El jefe diplomático chileno calificó de "dictadura" el Gobierno de Nicolás Maduro, tildando además de ilegal la última elección presidencial que confirmó al Mandatario en el poder.
Asimismo, pidió la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, al mismo tiempo que respaldó la presentación de una demanda contra la Administración de Maduro ante la Corte Penal Internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Esto generó la fuerte réplica de Jorge Arreaza. "Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura. Si no me equivoco, señor canciller, los niveles de represión en Chile, donde incluso ingresan los carabineros en las escuelas y liceos y reprimen adentro, son los niveles de represión de la dictadura", respondió.
Asimismo, agregó: "Si no me equivoco señor canciller, el señor Presidente de su país, señor Piñera, participó en esa dictadura, la apoyó y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen gobierno con el señor Sebastián Piñera".
El canciller venezolano, del mismo modo, cuestionó los dichos de su par chileno respecto de los comicios del pasado 20 de mayo, siendo que en nuestro país "escasamente va a participar el 50% del padrón electoral sin boicot, sin llamadas a la abstención, sin sanciones, sin medios de comunicación involucrados. Si así fuera, en Chile no votaría el 10% de los chilenos si les cuesta llegar al 50%".