Oh I'm just counting

Duro golpe para el alcalde de Recoleta: La justicia determina prisión preventiva para Daniel Jadue (PC)

A las 9.55 de esta mañana de lunes, la jueza de Garantía, Paulina Moya, determinó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue del Partido Comunista, tendrá que ir a la cárcel.

A las 10.03 horas el alcalde fue esposado por personal de Gendarmería y salió de la sala rumbo a su lugar de reclusión.

Jadue cumplirá la medida cautelar en el anexo Capitán Yaber, al igual que otro imputado, José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, quien también quedó con prisión preventiva. Esta cárcel está entre la Penitenciaría y los Juzgados de Garantía en calle Pedro Montt, al lado de la ruta 5 Sur, en la comuna de Santiago.

Muñoz es apuntado como mano derecha de Daniel Jadue. A él se le imputan casi los mismos delitos, con diferencia de que a Muñoz se le incluye malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Los hechos

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra del alcalde Daniel Jadue, en el marco de la investigación por el Caso Farmacias Populares. 

Dicho caso se remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue. 

En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, de esta forma, la Fiscalía acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

“Este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión (...). Nadie debe recibir un trato preferencial y las decisiones judiciales deben basarse únicamente en los hechos del caso, en los antecedentes aportados y en las leyes aplicables sin considerar factores extralegales”, dijo la magistrada Paulina Moya, en la parte introductoria.

La jueza recordó que esta etapa procesal corresponde a la formalización de cargos y no de juicio oral, por lo tanto, “el estándar de convicción que establece el Artículo 140 del Código Procesal Penal para imponer medidas cautelares más intensas no es el mismo que se requiere para una sentencia condenatoria que exige convicción más allá de toda duda razonable”.

Luego de relatar los antecedentes presentados por la Fiscalía Centro Norte y repasar los argumentos de la defensa, Moya presentó las medidas cautelares. La jueza dijo que las medidas de menor intensidad son “insuficientes para asegurar la finalidad del procedimiento” debido a la cantidad de delitos y las penas que estas tienen. En sentido, considerando que su libertad representa un “peligro para la seguridad de la sociedad”, la jueza decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

De esta manera, Jadue, fue imputado por el delito de cohecho y estafa además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.